Cerrar

El desliz electoral de Rajoy en su regreso a Barcelona

El presidente del Gobierno en funciones no arroja la toalla y hace una propuesta al PSOE para evitar las elecciones pero un pequeño detalle podría revelar sus verdaderas intenciones.

Mariano Rajoy, en Barcelona.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido al PSOE formar un gobierno de coalición siempre que esté liderado por el PP: "Es lo único que es viable hoy", ha asegurado después de que el viernes se evidenciara que el pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos está lejos de ser una realidad. Lo ha dicho en la convención del PP celebrada en Barcelona con el título Pacto por el fortalecimiento institucional, donde ha defendido que el único escenario para evitar elecciones es esta coalición: "La propuesta que está en vigor es la del PP y si quiere -el PSOE de Pedro Sánchez- estamos dispuestos a hablar de la misma". Y queda así a la espera de un gesto del socialista tras el fracaso de la reunión a tres de esta semana.

Sin embargo, la escenografía elegida podría aportar pistas de lo que realmente están pensando en el PP: la próxima cita en las urnas el 26 de junio. ¿Por qué? pues sencillamente porque el presidente del Gobierno en funciones ha pronunciado su discurso detrás de un atril con el lema del partido para la pasada campaña electoral: "España en serio". Ambiente total pues de precampaña pese a que el discurso oficial trate todavía de negar ese extremo.

Rajoy, en territorio de Ciudadanos, también ha querido lanzar un mensaje a la formación naranja porque ha formulado una propuesta que deja fuera por primera vez a Ciudadanos. Si bien Rajoy ha añadido que estará "encantado" si C's quiere entrar en este pacto pero con una advertencia a modo de recordatorio; si finalmente hubiera acuerdo PP-PSOE, los votos del partido de Albert Rivera serían innecesarios para que cristalizara una investidura en el Congreso porque "la aritmética es la que es".

El líder del PP ha hecho también balance de lo ocurrido hasta ahora tras las elecciones del pasado mes de diciembre, "nosotros no hemos participado en ningún juego, ni hemos convertido la política en un espectáculo", ha dicho el presidente en funciones, quien también ha aprovechado para transmitir el mensaje, tanto en clave interna como en clave externa, de que no tiene intención de abandonar la presidencia del partido y su candidatura: "hay otras actividades probrablemente más tranquilas, pero vamos a seguir dando la batalla política porque es lo que conviene a nuestros hijos y nietos".

Aviso a Puigdemont

Sobre el desafío soberanista, Rajoy ha asegurado que su Ejecutivo siempre ha estado dispuesto a dialogar con todos, pero ha advertido de que no puede tolerar que se quiebre la soberanía nacional: "Con la unidad de España no se juega". "Siempre hemos estado dispuestos a hablar con todo el mundo, con quien tenga que aportar, pero lo que hemos dicho es que con la unidad de España y la igualdad de los españoles no se juega", ha afirmado. Dos días después de que el Parlament aprobara una moción de CUP-JxSí que reafirma la resolución independentista de 2015 anulada por el Tribunal Constitucional, Mariano Rajoy ha destacado la importancia de cumplir la ley, porque esto diferencia "a los Estados civilizados de la barbarie".