El insólito catalanismo de los de Albert Rivera en la Comunidad Valenciana
Ciudadanos abandera la critica a las ínfulas catalanistas de los nacionalistas pero sus representantes valencianos no se entregan a sus votantes y sí a otros intereses. Eso denuncia el PP.
Los populares valencianos andan con la mosca detrás de la oreja con Ciudadanos, teórico aliado en la oposición al tripartito que gobierna la Generalitat y controla Les Corts y que encabezan Ximo Puig y Mónica Oltra, por algunas decisiones que dejan, a juicio del PPCV, muy en entredicho el compromiso de la formación de Albert Rivera con sus votantes en la Comunidad Valenciana y por el contrario estarían encaminadas más bien a velar por los intereses de Cataluña.
Esta es la opinión del PP que públicamente ya denuncia el “servilismo” de C’S con los intereses catalanes. La primera de las pistas, para los populares, llegaba cuando la formación naranja se opuso a reclamar al Ejecutivo central la llamada “deuda histórica” valenciana. Después ha habido otro ramalazos relacionados con la financiación así que el presidente del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha solicitado a Ciudadanos que deje de responder a los intereses de Ciutadans de Cataluña, “parece mentira que sea el único grupo parlamentario que no defienda los intereses de los valencianos, pero ya no nos resulta extraño porque lo mismo que han hecho con las inversiones ya lo hicieron en su momento con la deuda histórica que para ellos al parecer los valencianos no tenemos derecho a reclamar”, ha dicho.
El PP sostiene que la postura que mantiene Ciudadanos respecto a las inversiones en la Comunidad Valenciana variaría si se tratara de Cataluña
Bellver ha recordado que "el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se escudó precisamente en la existencia de esta cláusula para priorizar inversiones en aquellas Comunidades en cuyos estatutos se recogía. Aunque no tenga una vinculación directa hacia los presupuestos generales del Estado puede evitar, como ocurrió con los gobiernos socialistas, discriminaciones por el hecho de no tenerla”.
Y es que el Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana por mayoría iniciar el trámite para la reforma de el Estatuto de autonomía valenciano para que la Comunidad Valenciana reciba más inversiones del Estado en proporción a su peso poblacional. Sólo Ciudadanos se ha desmarcado de apoyar esta reforma, que ha recibido el respaldo de todas las grandes fuerzas de la cámara baja.
El dirigente popular se ha mostrado convencido que “la postura que mantiene Ciudadanos respecto a nuestras inversiones variaría si se tratara de Cataluña. No se atreverían a decir lo que dicen si se refiriesen a Cataluña". El portavoz del Ciudadanos en Les Corts, ahora Alexis Marí tras la marcha de Carolina Punset al Parlamento Europeo, no ha dado explicación alguna ni a las acusaciones del PP ni al sentido del voto de su partido. Sí lo ha hecho la diputada alicantina en el Congreso, Marta Martín, ha justificado la posición de su partido porque esta reforma “no significa un sólo euro más a los valencianos”, por lo que en vez de “seguir engañando” a los ciudadanos, ha demandado una “reforma en profundidad del sistema de financiación” autonómica.