Vuelve Banesto: Detienen a Mario Conde por un delito de blanqueo de capitales
El exbanquero ha sido arrestado en un operativo que ha comenzado a primera hora de la mañana relacionado con el regreso de dinero saqueado de la entidad bancaria.
Mario Conde ha sido detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales y falsedad. Al exbanquero se le acusa de haber repatriado desde Suiza el dinero que saqueó durante su etapa como presidente de Banesto.
El operativo tiene lugar desde primeras horas de la mañana y se centra en los registros de varios domicilios y empresas ligadas a Conde. Los investigadores sospechan que algunas de ellas fueron creadas para servir al entramada destinado a repatriar el dinero situado en el extranjero.
La operación, supervisada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, comenzó a muñirse hace dos años. Desde entonces se estima que Conde habría repatriado en torno a diez millones de euros a través de su trama de sociedades españoles y extranjeras.
Los métodos para repatriar el dinero consistían en falsas prestaciones de servicios, ampliaciones de capital y préstamos no devueltos que las sociedades del extranjero entregaban a las españolas.
Para ello, el exbanquero se habría servido de una red de testaferros que incluyen desde su hija a empleados de su finca, algunos de ellos simples braceros.
Conde salió de prisión en 2002 tras ser condenado por apropiación indebida, estafa y falsedad documental en relación al Caso Banesto. Sus prácticas generaron un agujero de 2.700 millones de euros que obligó al Banco de España a intervenir a la entidad bancaria.