Cerrar

Fuego en el PP: uno de los suyos lidera el motín autonómico contra Montoro

La nueva ofensiva de Hacienda contra el déficit alienta los cuchillos largos de las autonomías contra el ministro, con quien se verán este viernes. El Gobierno denuncia una "escenificación".

Montoro, en un acto del PP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este viernes se va a escenificar un insólito acuerdo entre el PP y el PSOE, justo cuando más encallado esta el diálogo entre ambas formaciones políticas, incapaces siquiera de sentarse para esbozar un posible gobierno de coalición para España. Y va a ser el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el protagonista involuntario de tan sorprendente pacto.

Las comunidades autónomas socialistas y populares llegan al Consejo de Política Fiscal y Financiera unidas en una rebelión unánime contra las órdenes de Hacienda para que las autonomías afronten un nuevo pacto fiscal contra el déficit, cuyo control exige Bruselas y que en 2015 se situó en el 5%, frente al 2,8% acordado con la UE.

Hace unos días, el ministro Montoro remitió a doce comunidades una misiva en la que recuerda a los distintos gobiernos la desviación de su déficit, frente al superávit de la Administración Central, y en la que les urgía a presentar en un plazo de quince días un nuevo plan de ajuste al que se oponen todas las comunidades de forma unánime y rotunda. Las que gobierna el PP y las que dirige el PSOE, algunas de ellas con el apoyo de Ciudadanos, otras con el soporte de Podemos.

Según explican fuentes del Ministerio de Hacienda a ESdiario, el Gobierno no reclama más ajustes a las autonomías sino "menos gasto". "El déficit hay que cumplirlo sí o sí", advierten. En la misma línea se expresa la dirección del PP. Génova considera "una escenificación" la rebelión de la periferia y atribuye la desviación del déficit a los nuevos gobiernos de izquierdas surgidos de las últimas elecciones autonómicas. "Es la consecuencia -señalan a este periódico- del cambio de las políticas".

Lo que gusta menos "aunque no preocupa", es que sea un barón popular, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, uno de los arietes del motín contra Montoro. Herrera llega a la reunión con un acuerdo con la oposición en su región para hacer frente común contra las órdenes del Gobierno en funciones. Las autonomías socialistas, lideradas por Andalucía, también viajan a Madrid a la reunión de este viernes con un rechazo frontal a los deberes de Montoro, como también Cataluña.

La baronesa en alza del PP, la madrileña Cristina Cifuentes, tampoco se muestra nada contenta. Va a exigir a Montoro "aclaraciones" sobre los nuevos ajustes pero garantiza el cumplimiento del déficit. Ciudadanos, socio de Cifuentes, quiere un relajamiento de los plazos para un objetivo de déficit "imposible de cumplir".

Una cita, la de este viernes, de alto voltaje político. Una de los últimos retos del Gobierno en funciones y, previsiblemente, uno de los primeros actos preelectorales con la vista fijada en la muy previsible nueva convocatoria electoral. Y, claro, nadie quiere llegar a la campaña con un nuevo paquete de recortes bajo el brazo.