ESdiario

Una encuesta rebaja los humos electorales del pacto Podemos-IU

En esto de los sondeos no se pierde el tiempo y el más reciente, recién salido del horno, da un disgusto a la nueva alianza que se han montado Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las encuestas siguen ocupando el interés de los periódicos españoles que miran ya a la futura convocatoria electoral. Este sábado hemos conocido las primeras proyecciones electorales que examinarían la coalición Podemos e Izquierda Unida, este sondeo no ofrece muy buenas perspectivas para Pablo Iglesias y Alberto Garzón, aunque claro es muy pronto para ello. Según esta primera fotografía los Iglesias y Garzón, quedarían a 1,5 puntos y 20 escaños del PSOE que, pese a sus vaivenes internos, resiste, instalado más o menos en los mismos resultados del 20 de diciembre.

Al menos eso es lo que revela una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, de ser mañana la cita, los cambios más trascendentes se registrarían en los partidos emergentes -de largo los más volátiles-, beneficiando a Ciudadanos y penalizando a Podemos, en tanto que las dos formaciones históricas, PP y PSOE, apenas se moverían de las casillas de partida.

Los populares seguirían siendo la fuerza más votada (29,5%), seguidos a algo más de siete puntos por los socialistas (22,2%). Podemos (18,6%) no lograría el sorpasso y repetiría como tercera fuerza tanto si se presenta únicamente con sus confluencias como si traba una alianza con Izquierda Unida. Y Ciudadanos progresaría respecto al 20-D pero no llegaría al 15% de los sufragios.

Según explica el diario madrileño, la formación morada aglutinaría el 18,6% de los votos, 3,6 puntos por debajo de la de Pedro Sánchez y dos puntos menos de los que obtuvo en las elecciones del 20-D. Así, su cuenta de escaños -se incluye la suma con Compromís , para comparar con los resultados obtenidos en diciembre-, ascendería a 58; es decir, 11 menos que los logrados hace cuatro meses.

La conclusión es que el resultado conjunto Podemos-IU no se correspondería con la suma de lo que alcanzarían por separado: sería algo mayor en escaños, pero inferior en porcentaje de votos

Por su parte Izquierda Unida, que el 20-D, pese a su millón de votos, únicamente consiguió dos diputados, podría ahora triplicar hasta los seis. Su porcentaje de sufragios subiría menos de un punto respecto a los últimos comicios lo que viene a demostrar que el partido de izquierda clásica se quedó en algunas provincias a sólo unos milímetros de conseguir representante.

En el sondeo, se ha incluido un apartado en el que se calcula el rédito que podría reportar la alianza electoral Podemos-IU que estos días sondean ambas fuerzas. Y la conclusión es que el resultado no se correspondería con la suma de lo que alcanzarían por separado los dos partidos: sería algo mayor en escaños, pero inferior en porcentaje de votos. Presentándose juntos a las elecciones, conseguirían un 21,5% de las papeletas -un punto y medio menos que el PSOE- y 70 escaños, es decir, sólo uno más que los que obtuvo Podemos junto con sus confluencias el 20-D. La distancia en diputados respecto a los socialistas seguiría siendo de 20.

Según el sondeo para El Mundo, Si Podemos e IU optan por seguir presentándose por separado, la primera obtendría 58 diputados y la segunda seis, de manera que un emparejamiento postelectoral que no supusiera fusión de siglas se quedaría en 64 escaños, pero representaría en total al 23% de los votantes.

tracking