Cerrar

Ricardo Costa resucita los fantasmas de Gürtel en el peor momento para Rajoy

Con las más que probables elecciones a la vuelta de la esquina, la Cadena SER ha decidido mover un poco el brasero de la corrupción que salpica al PP filtrando un polémico escrito de defensa

Ricardo Costa resucita los fantasmas de Gürtel en el peor momento para Rajoy

Publicado por
ESdiario

Creado:

Actualizado:

Vuelven los fantasmas de Gürtel a planear sobre las cabeza de Mariano Rajoy en el peor momento para el líder del PP, con las más que probables elecciones generales a la vuelta de la esquina. Y es que la Cadena SER ha desenterrado la trama de corrupción valenciana en "precampaña electoral" para filtrar el escrito de defensa del exsecretario del PP de Valencia Ricardo Costa en el que responsabiliza de todo a la dirección nacional del partido. Según el exdirigente popular procesado por la financiación ilegal de tres campañas electorales durante 2007 y 2008 con 3.461.984,16 euros en negro la dirección nacional del PP era la gestora última de las cuentas. En este sentido indicó que el PP tenía "una estructura única para todo el Estado".

Anticorrupción mantiene que la cúpula en el PP y la Generalitat "encargaron" a la marca valenciana de la Gürtel, Orange Market, los actos del PP que se pagaron con 3,4 millones en negro. Entre ellos, varios eventos de Rajoy.

Ahora Costa pide que se archive la causa y que se llame como testigos a Rajoy y a María Dolores Cospedal y refleja en su escrito que en los tres comicios bajo sospecha en Valencia carecía de "responsabilidad en la gestión económica y administrativa". El exsecretario general del PP valenciano afirma que la financiación siempre fue "competencia del PP nacional", que era quien nombraba al responsable de las cuentas. Cabe recordar que en las elecciones de 2007 era Ángel Acebes el que sustentaba ese cargo, y un año más tarde la Secretaría General del PP recayó en Cospedal.

En su escrito, Costa abunda en que el PP tenía "una estructura única para todo el Estado" en materia de financiación, mientras que un informe de la ONIF de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario del Caso Gürtel apoya la tesis de que las distintas federaciones territoriales del PP no eran independientes. De esta manera, alguien por encima se encargaba de tapar los agujeros de las cajas regionales con los remanentes del resto.