La inesperada confesión de la diputada que descolocó a Felipe de Borbón
La portavoz de Coalición Canaria sembró este lunes la incertidumbre durante su visita al Rey Felipe VI al asegurar que Podemos ha barajado en algún momento abstenerse para investir a Sánchez
Aunque la mayoría de los portavoces parlamentarios que este lunes desfilaron por el Palacio de La Zarzuela han dado por segura la convocatoria de nuevas elecciones en junio, hay uno de ellos que ha alimentado la incertidumbre con una confesión sorprendente al Rey Felipe VI. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, apela de esta forma al conocido como "minuto yugoslavo", el recurso que ha utilizado en las últimas horas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para abrir la puerta a la sorpresa y a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Oramas explicó al Monarca que durante cuatro días, antes de la fracasada investidura del líder del PSOE, existieron posibilidades reales de que esta viera la luz porque, según ella, Podemos barajó su abstención para facilitar su elección. De esta forma, Sánchez habría sido designado presidente con los votos del PSOE, Ciudadanos, PNV, Compromís, IU y CC, y con la abstención del partido Pablo Iglesias.
Esta revelación de Oramas tras su visita al Jefe del Estado pone más incertidumbre a la jornada de este martes, en la que el Rey va a recibir a los líderes de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. En su comparecencia ante los periodistas en el Congreso, la portavoz canaria ha confesado que la abstención de Podemos se frustró por la oposición de "un sector importante" del partido morado. No obstante, Oramas se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de que pueda haber un acuerdo de última hora que impida convocar nuevos comicios.
"Durante durante cuatro días estuvo sobre la mesa esa opinión dentro de Podemos, con nombre y apellidos, de no hacer un pacto de legislatura, sino un apoyo para un día de investidura y un Gobierno corto, de un año y medio, que pudiera ayudar a Podemos a recomponer su situación política territorial", ha explicado Oramas. Pese a esta tesis, los representantes de Foro Asturias, Nueva Canarias, UPN, Izquierda Unida, PNV y Democracia y Libertad se mostraron convencidos de que, finalmente, habrá nuevas elecciones.