ESdiario

Carmena confirma un secreto a voces y deja temblando a Iglesias en Madrid

La alcaldesa de la capital, que no ha ocultado su falta de sintonía con el líder de Podemos, aprovecha la festividad del Dos de Mayo para lanzar un mensaje electoral difícil de asimilar.

Pablo Iglesias y Manuela Carmena, en un acto de campaña.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El día de la Comunidad de Madrid, y los actos institucionales del Dos de Mayo, han dejado muchos gestos políticos para analizar en lo que es ya plena etapa preelectoral. Al mensaje de Albert Rivera a los vetos de Pedro Sánchez como ha publicado ESdiario, se une unas declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que a buen seguro han debido dejar temblando a Pablo Iglesias y a todo el equipo electoral de Podemos. No, no es ningún secreto que las relaciones entre Carmena e Iglesias pasan de ser tensas a malas, pero los que no cabía esperar era el anuncio radical que ha realizado este lunes la primera edil madrileña a propósito de la campaña electoral que se avecina para la cita con las urnas el próximo 26-J.

Manuela Carmena ha asegurado que no participará en la campaña electoral para pedir el voto para Podemos. ¿Cuál es la explicación que ha dado?, las motivaciones expuestas por Carmena han sido sencillas: "soy la alcaldesa de todos los madrileños". Una argumentación que cae por su propio peso -la participación de alcaldes de uno u otro signo político es un hecho en todas las campañas para unas Elecciones Generales- y que la alcaldesa madrileña refuerza "de ninguna manera participaré en actos electorales para el 26 de junio". Con esta decisión, Manuela Carmena vuelve a escenificar sus malas relaciones con Iglesias, en contraste con la sintonía que mantiene con las tesis de Iñigo Errejón más proclives a un acercamiento con el PSOE de Sánchez.

No me gusta dar opiniones de política, y a partir de este momento que tenemos ya la campaña informal no me voy a pronunciar sobre nada que tenga que ver con ello

Carmena ha esquivado valorar el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida (hasta el miércoles la formación de Alberto Garzón vota sobre esta posibilidad), respondió: “No me gusta dar opiniones de política, y a partir de este momento que tenemos ya la campaña informal no me voy a pronunciar sobre nada que tenga que ver con ello, porque lo que me preocupa es ser la alcaldesa de todos los madrileños".

Eso sí, no ha desaprovechado la oportunidad para dar una pista a Pablo Iglesias sobre por qué no podrá contar con ella en la campaña electoral, porque -como ciudadana, ha querido matizar- se ha quejado de la falta de acuerdo entre Podemos y el PSOE "porque, aunque parece que no pasa nada porque no haya gobierno, sí pasa y nos perjudica”.¿Ha insinuado que Iglesias no ha sido maduro?... y es que ha abogado por “conseguir que se traslade también a los representantes políticos esa gran madurez que hay en la extraordinaria sociedad española".

Y ha concluido con más mensajes para la dirección morada: “Yo insistí mucho en que hubiera estado muy bien que no hubiera que haber repetido otra vez las elecciones. Bueno, ahora se van a repetir, así que esperemos que desde el primer día de la campaña se haga todo lo posible por saber cómo hay que negociar, cómo hay que pensar, cómo hay que hacer algo aunque haya mucha diversidad”.

tracking