Iglesias asalta IU y trata de amordazar a los críticos con la coalición
El líder de Podemos se salta a la torera la norma que dicta que un partido no se inmiscuye en los debates internos de otro. Y vuelve a recurrir a la descalificación contra sus críticos.
Después de acallar hasta el silencio mas absoluto a los discrepantes de Podemos, el sector afín a Iñigo Errejón, Pablo Iglesias quiere ahora amordazar a los dirigentes de Izquierda Unida que se oponen a la coalición electoral que promueve el actual líder de IU, Alberto Garzón. Un sector, encabezado por el exdiputado Gaspar Llamazares, que teme que el objetivo de Iglesias sea, simplemente, absorber la masa electoral de la formación comunista y aprovecharse de las buenas perspectivas electorales que les conceden las encuestas.
"Yo sí me veo construyendo un futuro con Alberto Garzón", enfatizó Iglesias este miércoles en una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. "Queremos -explicó- ponernos de acuerdo con otros para echar a Rajoy y a sus políticas. El sorpasso tiene sentido si significa superar al PP".
Iglesias cree que Llamazares "representa el pasado" por que critica la coalición de IU con Podemos
En este sentido, Iglesias arremete contra el dirigente de IU, Gaspar Llamazares, quién lleva meses advirtiendo de los riesgos de una candidatura conjunta con Podemos. "Es evidente que Llamazares representa el pasado y Alberto el futuro", afirmó el candidato morado.
A este respecto, Iglesias aseguró que aunque respeta a Llamazares y no le corresponde a él pronunciarse sobre cuestiones internas de otras formaciones, sí considera "evidente" que, "de alguna manera", el excoordinador federal de IU y exdiputado "representa el pasado" mientras que Garzón "representa el futuro". "Yo sí me veo construyendo un país con Alberto", dijo.
"Yo deseo el acuerdo y me estoy esforzando mucho para que sea posible", ha enfatizado, aunque ha evitado ofrecer detalles sobre la negociación que están liderando los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, respectivamente. "Hay que dejarles trabajar", ha solicitado, aunque ha afirmado que, a su juicio, "tanto la gente de IU como la de Podemos desea mayoritariamente un acuerdo de progreso".
Elogios para Garzón: "muy generoso y sensato"
En esta línea, ha asegurado que si hay acuerdo, los responsables de las negociaciones sabrán resolver las cuestiones que más conflicto generan, como las siglas o los puestos en las listas, una cuestión, esta última, que también está "sobre la mesa" y sobre la que Garzón está siendo "muy generoso" y "sensato", según Iglesias.
Sobre su relación con el líder socialista Pedro Sánchez, tras el fracaso de su intento de investidura, Iglesias explicó a Ana Rosa que "no vemos al PSOE como un adversario, sino como un aliado al que, en caso de que ganemos las elecciones, vamos a pedir que esté con nosotros en el Gobierno como un aliado".