ESdiario

Ensalzan a Franco y a un general nazi en las fiestas de un pueblo de Toledo

El ayuntamiento de Guadamur proyectó sobre el castillo la imagen del dictador español y de un general de Hitler. Ahora han pedido disculpas pero la indignación es generalizada.

Las imágenes de la polémica.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A algunos parece que las fiestas se les va de las manos. Algo así ha debido pasar en la localidad tolerada de Guadamur, que este fin de semana ha celebrado las Jornadas Visigodas, que en su novena edición han terminado con una tremenda polémica. ¿Por qué? por tener la "fenomenal" idea de proyectar sobre el castillo de la localidad la imagen del dictador español Francisco Franco y del comandante nazi Heinrich Himmler, ambos con su correspondiente indumentaria militar.

Inmediatamente después de producirse los hechos, las redes sociales comenzaron -sobre todo a partir de este lunes- a criticar lo allí ocurrido y poco después se han derivado las consiguientes consecuencias políticas. En este sentido, en Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, fueron los primeros que en su Twitter protestaron por la sorprendente imagen de esta festividad y denunciaron este hecho como "de apología del fascismo”. También mostraron su “absoluto desprecio” y han pedido a la alcaldesa de la localidad, Sagrario Gutierrez (PP), explicaciones al respecto. Asimismo, han asegurado que esperan que la Fiscalía del Estado tome cartas en el asunto y actúe ante estas actuaciones.

La única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar que estaba en Francia. En ningún caso era intención elogiar ni a los personajes ni sus acciones de gobierno

La proyección de estas dos polémicas imágenes se ha producido en un contexto festivo de espectáculos de luz y sonido, un mercado visigodo, un recital de música antigua y como colofón el espectáculo, Lux Gothorum, sobre la fachada del castillo. Es en ese ámbito donde los vecinos vieron a Franco y al general nazi, para cerrar así las fiestas con un tremendo escándalo que ha tenido ya consecuencias económicas.

De momento, la Diputación de Toledo ha suspendido el convenio con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas, mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección del espectáculo. La diputación ha asegurado que “el Gobierno de la Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional”.

Por su parte, el consistorio se ha disculpado con un comunicado oficial que dice textualmente: en relación con el contenido y las imágenes proyectadas en el espectáculo Lux Gothorum en las Jornadas Visigodas, el Ayuntamiento de Guadamur comunica que se hace corresponsable como patrocinador, organizador y contratista del propio espectáculo, si bien considera que la elección de las imágenes pudieron no ser acertadas y herir sensibilidades. La única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy. En ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno. Desde el Ayuntamiento de Guadamur pedimos disculpas a cuantos puedan haberse sentido ofendidos por algunas de las imágenes exhibidas.

tracking