Fernández Díaz respalda a los Mossos y canta las cuarenta a Ada Colau y a la CUP
El ministro del Interior critica la blanda postura de la alcaldesa de Barcelona con los violentos que han provocado incidentes en Gràcia y su falta de apoyo a quienes "velan por la ley".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apoyado la actuación de los Mossos d'Esquadra en los disturbios del barrio barcelonés de Gràcia tras desalojar el Banc Expropiat y ha acusado a la alcaldesa Ada Colau y a la CUP de no expresar también este apoyo.
En declaraciones tras un homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Vic, ha dicho no entender que el Gobierno de Barcelona "en vez de apoyar a los que velan por la ley, se sitúe en la equidistancia en el mejor de los casos", y ha lamentado que haya quien pida proporcionalidad en vez de apoyar a las fuerzas de seguridad.
El ministro no entiende que Colau "en vez de apoyar a los que velan por la ley, se sitúe en la equidistancia en el mejor de los casos", y ha lamentado que haya quien pida proporcionalidad en vez de apoyar a las fuerzas de seguridad
También ha subrayado que él solo puede decir "amén" a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando las políticas de la alcaldesa de Barcelona y la de Madrid, porque considera evidente que determinadas políticas no favorecen la recuperación económica y la generación de empleo. A su juicio, los gobiernos municipales "tan ideologizados" de Madrid y de Barcelona no ayuda, sino que están obstaculizando la salida de la crisis.
¿Antisistema dentro del sistema?
El titular en funciones de Interior ha criticado también a la CUP afirmando que "no es normal que los antisistema estén en el sistema", después de que el partido haya anunciado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos catalanes 2016.
También ha hecho referencia a la manifestación Los derechos no se suspenden que este mismo domingo a mediodía se ha desarrollado en Barcelona, contra la suspensión de leyes catalanas en el Tribunal Constitucional (TC) a raíz de recursos del Gobierno central. Fernández Díaz ha defendido que el Tribunal Constitucional dirime si una norma se ajusta a la Constitución, y ha considerado incoherente aceptar al TC cuando resuelve a favor de la Generalitat pero renegar de sus decisiones cuando resuelve en contra.