Cerrar

Podemos se hace "casta" y se embolsa dos millones de euros de subvención pública

Los de Iglesias vuelven a demostrar que sus promesas son de quita y pon. Su compromiso de financiarse sólo con aportaciones privadas se convierte en papel mojado a las primeras de cambio.

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, este jueves durante la presentación de su programa

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Podemos se apunta con entusiasmo a lo que hace meses denominaba "privilegios" de la casta y vuelve a convertir, -cómo ha hecho estos meses con su código ético contra la corrupción-, su documento programático en papel mojado. En los próximos días, el partido de Pablo Iglesias va a recibir en sus cuentas una subvención pública de 2.1 millones de euros en virtud de las partidas que el Estado concede a los partidos en función de sus resultados electorales y para sufragar sus gastos de seguridad.

Hasta ahí nada raro si no fuera porque la formación morada renuncia en su documento programático a cualquier financiación que no se derive de las "aportaciones voluntarias" de sus militantes y simpatizantes. "En nuestros estatutos hemos adquirido el compromiso de renunciar a financiación bancaria y de sólo depender de las aportaciones voluntarias de la ciudadanía", afirma Podemos, que añade que sus fórmulas de financiación "están orientadas a ampliar al máximo la base de donantes para garantizar la independencia financiera".

"Sin apenas subvenciones"

El partido morado llega a explicar a sus militantes cómo puede financiarse su estructura "sin apenas subvenciones y sin cuotas". Y es que pese a sus promesas, Podemos ha ido incumpliendo desde el principio sus compromisos. No renunció a las ayudas que concede el Parlamento Europeo a sus eurodiputados y todos sus senadores han solicitado esta misma semana las indemnizaciones públicas que contempla la Cámara Alta, pese a que estos apenas han asistido a cinco sesiones plenarias.

Tampoco han sido los de Iglesias muy fieles a otra de sus reiteradas promesas: rechazar los coches oficiales que las distintas instituciones ponen a disposición de los miembros de las mesas y de los portavoces. Eso sí, Podemos denomina ahora a esos coches, que utiliza entre otros Iñigo Errejón, "vehículos de incidencias".

En el citado documento programático, Podemos se compromete a financiarse sólo a través de estas fórmulas: donaciones por transferencia, crowffunding, donaciones "para objetivos concretos" y microcréditos para las campañas electorales.