ESdiario

El ministro de Justicia aborda el dinero de Podemos y pone en apuros a Iglesias

Català habla sobre las sospechas en las cuentas moradas y sus conexiones venezolanas y afirma que "si eso se demuestra, le corresponderá a los dirigentes asumir responsabilidades penales".

Pablo Iglesias en una de sus apariciones en la televisión venezolana.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia en funciones y candidato del PP por la provincia de Cuenca al Congreso de los Diputados, Rafael Catalá, ha señalado que si se demuestra que el Gobierno de Venezuela financió a Podemos, tal y como va a investigar la actual Asamblea venezolana, se habría incurrido en un delito "recogido en el Código Penal", por lo que le corresponderá a los dirigentes del partido asumir "responsabilidades" si se llega a corroborar este extremo.

Catalá ha indicado en una entrevista con Europa Press que la financiación ilegal de los partidos está recogida en el Código Penal. "Si eso se demuestra, sin ninguna duda le corresponderá a las personas de ese partido que hayan incurrido en esas prácticas asumir responsabilidades", ha enfatizado, en relación a los dirigentes del partido de Pablo Iglesias.

En este sentido, ha subrayado que "España es un Estado de Derecho donde se cumple la ley" y todo el mundo "está sometido" a la misma, por lo que "si algún partido político ha cometido alguna práctica de este tipo, tendrá que asumir esa responsabilidad".

Si eso se demuestra, sin ninguna duda le corresponderá a las personas de ese partido que hayan incurrido en esas prácticas asumir responsabilidades

Sobre la intención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de investigar a la "derecha española" por si está financiando a la oposición del país sudamericano, ha dicho que las opiniones del dirigente "son tan demagógicas y populistas como las de sus amigos de España" y no le merecen "ningún respeto".

"Para eso están los tribunales, y en España, con la Ley de Financiación de Partidos de 2015, cualquier acción es transparente, porque aquí hay democracia real y no dialéctica como la que estos gobiernos populistas quieren implantar", ha sostenido.

tracking