Cerrar

Gallardón da un vuelco a su carrera y capitanea la defensa de Leopoldo López

El exministro de Justicia marcha hasta Venezuela para dirigir la defensa del opositor al régimen de Maduro y ha mantenido varias reuniones con Felipe González para preparar la estrategia.

Alberto Ruiz-Gallardón vuelve a la actualidad política.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado un vuelco a su carrera profesional y emprenderá viaje hasta Venezuela para ejercer la defensa del opositor al régimen chavista Leopoldo López y encarcelado políticamente por los de Nicolás Maduro. El también exalcalde de Madrid afronta así una importante nueva etapa profesional y se enfrenta a todo un reto que le devolverá a la primera actualidad política.

De hecho, Ruiz-Galardón está viajando este domingo hasta Venezuela -según ABC- la Corte de Apelaciones de Caracas estudiará el lunes el recurso de apelación contra la condena del líder opositor a casi 14 años de cárcel. Gallardón se ha reunido en los últimos días con el expresidente Felipe González para preparar la defensa del opositor venezolano junto al equipo. El opositor al régimen de Nicolás Maduro fue acusado de delitos como instigación a cometer crímenes, intimidación pública, daños a la propiedad pública, homicidio o terrorismo, por lo ocurrido en una manifestación en Caracas en 2014 que se saldó con 43 personas muertas y más de 800 heridos. Es considerado por muchos el prisionero político más importante de América Latina.

Como recoge el diario de Vocento, en marzo de este año, el que fuera alcalde de Madrid se había sumado a un manifiesto, firmado también por los expresidentes González y Aznar, para pedir la liberación inmediata de Leopoldo López. Antes de tomar esta decisión, el exdirigente popular ya se había mostrado contrario a la política de Hugo Chávez y luego continuada por Nicolás Maduro de perseguir a los opositores.

Gallardón, cuya relación con Mariano Rajoy era muy buena en los últimos meses, ya había mantenido conversaciones con el presidente en funciones sobre la situación de Venezuela y los problemas de abastecimiento y de derechos humanos. "Reprobamos con toda firmeza -rezaba el manifiesto respaldado por Gallardón- la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López, por las gravísimas vulneraciones de los derechos humanos".