Unidos Podemos prohíbe a los bares de Alicante sacar teles para ver a La Roja
Como en la Barcelona de Colau, la coalición de IU y los morados ostenta la concejalía de Urbanismo en la capital y una ordenanza niega que los hosteleros saquen las teles a las terrazas.
El sector turístico, de restauración y de ocio de Alicante está en pie de guerra con el Gobierno municipal -comandado por un tripartito PSOE, Compromís y Guanyar Alacant (Unidos Podemos)- y más concretamente con el responsable del área de Urbanismo, el controvertido edil Miguel Ángel Pavón. Pavón, de Guanyar Alacant, ha puesto en marcha una singular ordenanza que prohibe a los hosteleros colocar pantallas fuera de sus locales para ver los partidos de la Eurocopa, mucho menos si tienen el volumen puesto. La ordenanza municipal, que no hace referencia a las televisiones o al fútbol, sí prohíbe a los locales colocar aparatos que generen ruido en la vía pública.
Una versión alicantina a la prohibición de Ada Colau en Barcelona a la instalación de pantallas en la vía pública para seguir los partidos de La Roja.
La decisión municipal ha puesto en pie de guerra al principal sector económico de la ciudad y de la provincia que ha reclamado al Ayuntamiento un cambio de postura apelando al sentido común y a lo que se venía haciendo hasta ahora. Así, la asociación de locales y pubs de Alicante (Alroa) ha solicitado a Urbanismo que haga una excepción con los partidos de la selección española, “por una simple cuestión de costumbre”. La colocación de pantallas en las calles durante la celebración de Eurocopas o Mundiales ha sido habitual desde hace años en Alicante.
Voy a hacer un plan de ordenación de veladores que no va a gustar a nadie, ni a vecinos ni a hosteleros, pero soy el concejal y mi trabajo es hacerlo, dice el de Unidos Podemos
De hecho, el sector de la hostelería, pubs y restaurantes tienen en el fútbol uno de los principales revulsivos para incrementar la clientela y mejorar el consumo y más si es una competición internacional donde juega España. Así lo certifica, Lalo Díez, portavoz de los empresarios y ex concejal del PSOE: “La diferencia entre poder aprovechar la Eurocopa o no supone una diferencia evidente en la facturación”.
Díez destaca que “hay también clientes extranjeros, como los italianos, que no conciben ver el fútbol si no es en la calle” y cree vital para el turismo que el Ayuntamiento rectifique. La situación es especialmente grave porque la ciudad celebra estos días sus fiestas mayores, las Hogueras de San Juan, y en la que está previsto se reciban miles de turistas de todas partes de Europa y el mundo.
Pese a ello, esa rectificación no se va a producir. Miguel Ángel Pavón, tal y como han confirmado fuentes municipales a ESdiario, sigue en su empeño de echarse encima todo el sector económico de la ciudad y en una reciente entrevista en el diario El Mundo manifestó abiertamente su postura de ir contra todos: “voy a hacer un plan de ordenación de veladores que no va a gustar a nadie, ni a vecinos ni a hosteleros, pero soy el concejal y mi trabajo es hacerlo”. Haciendo amigos el de Unidos Podemos.