Cerrar

Una facción de Podemos se rebela contra Errejón con una polémica oferta

La guerra interna en la formación morada se recrudece y un nuevo frente se abre en una comunidad que va a celebrar unas elecciones decisivas en otoño.

Alberto Garzón, junto a Iñigo Errejón, en un acto de Podemos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mientras los dos dirigentes de Podemos más cuestionados, Pablo Iglesias y Carolina Bescansa, guardan un significativo silencio, una nueva brecha amenaza a la formación morada desde una comunidad que va a ir a las urnas en otoño. Podemos en el País Vasco, favorita en los sondeos para ganar los comicios, desafió este jueves al secretario político, Iñigo Errejón, con una oferta de alianza que ahonda en la herida que más escuece en el partido morado.

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada electa por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha afirmado que la puerta "está abierta" a repetir la coalición con IU en las elecciones autonómicas, pero, en todo caso, ha precisado que habrá que un debate sobre esta cuestión.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Alba ha señalado que se deberá analizar la confluencia con Ezker Anitza-IU "con mucha calma y ver qué ha sucedido en otras partes de Estado y qué ha funcionado bien aquí".

"De cara a la continuidad de este acuerdo, también tendremos que sentarnos y reflexionar, siempre pensando en que, cuando se plantea un acuerdo de este estilo, es importantísimo que no sea para sumar los votos que vienen de una fuerza política y los que vienen de la otra", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que se ha comprobado que "siempre esto no tiene por qué ser así, que "dos más dos no tiene por qué ser cuatro, sino que hay que apostar porque sean más y porque es tipo de candidaturas obtengan la confianza de personas que quizá no habrían votado a ninguna de las dos fuerzas por separado, pero que entienden que esa confluencia es una apuesta mucho más amplia que la suma de esas dos fuerzas".

"Habrá que ir explorando cuál es la situación aquí y cuáles son las posibilidades. Primero habrá que haber debates. En todo caso, la puerta está abierta, en absoluto cerramos la puerta. Creemos que tenemos poder una relación enriquecedora y mutuamente beneficiosa y, sobre todo, nuestro objetivo siempre va a ser plantear una candidatura que satisfaga las demandas de la ciudadanía vasca y que esté a la altura de la confianza que se ha depositado en nosotros y se mantenga", ha dicho.