ESdiario

Casado aprovecha La Sexta para dar pistas sobre el pacto con Ciudadanos

El vicesecretario de Comunicación del PP dice que la formación de Albert Rivera es un partido "pactista" y "responsable" y detalla los acuerdos de gobierno que mantiene con su partido.

Mariano Rajoy y Albert Rivera en los contactos tras el 20-D.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado en La Sexta Noche que "seguro" que se podrá alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, si bien ha subrayado la importancia de que en ese acuerdo se incluyese el PSOE, al tiempo que ha pedido a los barones socialistas que "no jueguen al poli bueno y al poli malo".

En declaraciones al programa que dirigen Iñaki López y Andrea Ropero, Casado ha subrayado la necesidad de un gran pacto para formar Gobierno, "con la incorporación incluso, si se decidiera, de ministros de otros partidos", al igual que "pasa en 15 países de 28" de la UE. En este sentido, Casado ha recordado que ha habido pactos de investidura, como en 2008, y de legislatura, como en 1996, pero nunca un acuerdo global de Gobierno, que para el PP debería extenderse al PSOE y a Ciudadanos.

Pablo Casado ha recordado que el PP ha ofrecido "estabilidad" al PSOE en aquellos gobiernos en los que el partido socialista está gobernando con Podemos, ya que "en caso de que se rompieran esos acuerdos, el PP cedería diputados autonómicos y concejales para dar estabilidad incluso en los sitios donde ha ganado el PP". Asimismo, ha indicado que el PP ha ofrecido cinco acuerdos de Estado (pensiones, educación, empleo, regeneración institucional y unidad de España" al comprobar que los tres partidos incorporaban propuestas de ese tipo en sus respectivos programas.

Casado ha subrayado la necesidad de un gran pacto para formar Gobierno, "con la incorporación incluso, si se decidiera, de ministros de otros partidos", al igual que "pasa en 15 países de 28" de la UE

De esta forma, ha abogado por la "generosidad" y ha indicado que el PP asume los resultados electorales con "humildad y prudencia", de forma que respetará los plazos que quieran tener tanto el PSOE como Ciudadanos para entablar negociaciones, si bien ha matizado que "es verdad que no hay tiempo que perder" ya que "los españoles ya han hecho demasiado al votar dos veces y aguantar dos campañas electorales durante medio año". "España necesita un Gobierno cuanto antes", ha afirmado.

Por otra parte, Casado ha aseverado que "en absoluto" el PP se plantea apartar a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno para facilitar la formación de un Ejecutivo ya que no se lo planteaba en las elecciones del pasado mes de diciembre y ahora "menos" sacando 52 escaños y más de 2,5 millones de votos al segundo partido. En cualquier caso, ha apuntado que "Ciudadanos es un partido pactista, responsable, tenemos acuerdos de gobierno en Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León y estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo, pero es importante que también esté el PSOE porque hay que hacer reformas en esta legislatura en la que los dos principales partidos necesitamos ir unidos".

El PP no se plantea apartar a Mariano Rajoy, ya que no se lo planteaba en las elecciones de diciembre y ahora "menos" sacando 52 escaños y más de 2,5 millones de votos al segundo partido

Entre estas ha citado las pensiones, el pacto yihadista y la política económica es fiscal que, con el Brexit, "es bueno que ataquemos conjuntamente". "Es bueno que haya más de 250 diputados que reforman España, ya sea permitiendo que se Gobierno con una abstención, pero ojalá fuera con un pacto estable de España como pasa en tantos otros países de Europa. No tiene por qué ser España una excepción", ha añadido.

Además, ha pedido a los barones socialistas que han cambiado de postura respecto a facilitar la investidura de Rajoy que "no jueguen al poli bueno y al poli malo". La respuesta le ha llegado desde el mismo programa de La Sexta (que había invitado también a Carolina Bescansa, Óscar López y Miguel Gutiérrez) por parte del representante del PSOE, López le daba "calabazas" y decía que "en este país nunca ha habido un gran pacto entre partidos, no lo hubo el pasado 20-D, hemos perdido seis meses y ahora que Rajoy se ponga a trabajar, que busque esa mayoría, que hable con los partidos que piensan como él, con los partidos de derechas y que busque una solución".

tracking