La baronesa más "rebelde" del PSOE vuelve a poner a Sánchez en un serio aprieto
La presidenta autonómica socialista vuelve a ir contracorriente y sacude el autoimpuesto retiro de su líder con una reclamación que pocos comparten y que llega en el momento más inoportuno.
La "baronesa" socialista más díscola reaparece en el momento más inoportuno para su líder y en vísperas de la decisiva audiencia del Rey con los líderes parlamentarios. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha llamado al PSOE a entenderse con Podemos, con los que ya tienen acuerdos en muchos lugares, para no dar la idea de que sólo podrían gobernar si tienen mayoría absoluta.
"Estamos gobernando con ellos en muchos lugares donde estamos pudiendo reconquistar derechos para los ciudadanos. Hay que entenderse con ellos, porque si no estamos explicando de una forma muy sutil que, o tenemos mayoría absoluta, o no gobernamos", ha explicado la dirigente socialista en una entrevista concedida a Radiocable.
Sin embargo, Armengol culpa a Podemos de que no haya un "presidente del gobierno socialista" tras las anteriores elecciones del 20 de diciembre. "Fue Podemos quien votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez poniendo como excusa el acuerdo con Ciudadanos", ha dicho, añadiendo que el partido morado "ahí no jugó bien sus cartas e hizo un flaco favor a la izquierda y a la política española". "Podemos se ha equivocado muchísimo en su planteamiento contra el PSOE y con declaraciones que han hecho que han causado dolor a la militancia", ha reconocido.
Con todo, Armengol ha añadido que se siente "infinitamente más cercana" con el planteamiento y las ideas políticas de Podemos que con las del PP, y ha insistido en la importancia de "mantener ese 'no' fuerte a las políticas y a la investidura de Mariano Rajoy".
La presidenta balear ha recordado que todos los líderes del PSOE han dicho durante la campaña que no permitirían un gobierno del PP, por lo que considera que una abstención de los socialistas para facilitar la investidura de Mariano Rajoy ahora sería "una traición a la palabra dada" y a la "propia esencia" del PSOE. "El Comité Federal dijo claramente que votaremos un 'no' a la investidura. Fue un 'no' contundente y rotundo", ha explicado.