Zapatero regresa a Venezuela pese a los recelos de la oposición a Maduro
Ni las críticas de Felipe González por su estrategia negociadora ni el escepticismo de los opositores parecen desanimar al expresidente en su intento de mediar en Caracas.
Aunque la UE se resiste de momento a otorgarle la condición de enviado especial de la Unión, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado de nuevo a Venezuela, en un nuevo viaje destinado a retomar los impulsos para impulsar un diálogo que aborde y ponga fin a la crisis venezolana.
En su nueva visita, de la que tampoco había informado previamente -como ha hecho en las últimas ocasiones-, ya ha mantenido contacto con representantes del Gobierno, tal y como ha informado el diario venezolano El Nacional, mientras que hoy y mañana podría hacer lo propio con los líderes de la opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD).
Su última visita tuvo lugar el pasado 8 de julio, cuando el expresidente socialista aterrizó en la capital, Caracas, para continuar con su trabajo de mediación en la crisis. Durante esta estancia, Rodríguez Zapatero tuvo que defenderse de críticas por parte de la oposición, que le acusó a él y a sus compañeros de mediación, el panameño Martín Torrijos -con quien ha viajado en esta ocasión- y el dominicano Leonel Fernández, de subestimar la crisis del país.
Asimismo, la oposición, determinada a celebrar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, le ha insistido en que la crisis que existe en el país no se soluciona con un diálogo, medida que el equipo de expresidentes pretende impulsar.
Ahora, Rodríguez Zapatero buscará ampliar este trabajo de mediación con algún otro exlíder, como podría ser el costarricense Óscar Arias, como apunta El Nacional, y con la participación del Vaticano, aunque otro de los objetivos que busca el equipo de mediadores es celebrar nuevas reuniones sobre la crisis fuera de Venezuela.