Cerrar

Catalá revela el "plan B" de Rajoy si fracasan las negociaciones con Ciudadanos

El Gobierno en funciones maneja todas las hipótesis posibles sobre el desenlace del bloqueo político. Ahora ha sido el "portavoz de guardia" en dar la pista sobre la intención de su líder.

Rajoy, junto a su ministro de Justicia, Rafael Catalá

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nadie descarta el fantasma de una nueva investidura fallida. El ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, considera que Mariano Rajoy podría evitar el debate de investidura si no cuenta con apoyos suficientes para volver a ser presidente del Gobierno.

"En mi opinión no hay una infracción de la Constitución si entre la propuesta del Rey y la exposición del programa hay un corte porque no se cuenta con mayoría suficiente para ello", ha explicado Catalá durante una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE .

Sin embargo, Catalá -que actúa esta semana como portavoz oficioso del gabinete en funciones- se ha mostrado confiado en la posibilidad de que el debate de investidura se produzca a finales del mes de agosto, y tiene esperanzas en que las negociaciones del Partido Popular con Ciudadanos desemboquen en un acuerdo.

Además, el titular de Justicia y Fomento ha asegurado que Rajoy se someterá al debate si cuenta con los apoyos suficientes para ser investido. "Rajoy ha dicho que sí y es consciente de que necesita apoyos de otros grupos", según Catalá. Por ese motivo, ha apuntado que el PP está dispuesto a hacer "renuncias" y "concesiones", incluso ofrecer a Ciudadanos a formar parte de un futuro gobierno si la formación de Albert Rivera considera la propuesta "adecuada a sus intereses".

Catalá ha advertido que el PP no admitirá "una enmienda a la totalidad" a los últimos cuatro años de Rajoy en la Moncloa como una condición para el acuerdo, pero ha animado a Ciudadanos a sentarse a negociar. "No somos gente intransigente, no estamos en posesión de la verdad", ha dicho el ministro para señalar que los populares están dispuestos a negociar, incluso, una reforma de la Constitución.

"Un proceso de negociación tiene unos tiempos, unas aproximaciones, y el día que te sientas en la mesa no lo haces con tu posición final. Aunque tampoco te pueden pedir lo que no puedes dar, porque entonces la situación se bloquea", ha explicado aludiendo a Ciudadanos.