Cerrar

Una decisión sobre un trabajador compromete a una cadena de supermercados

La empresa obliga a su empleado a trabajar tras ser intervenido quirúrgicamente y con más de 20 puntos en la pierna. El afectado también denuncia un caso de "acoso laboral". Las redes arden.

El joven presuntamente acosado junto a una ex empleada de la cadena. FOTO: LA VOZ DEL SUR.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo cuenta el diario La Voz del Sur, y que recoge ESdiario, a José Manuel Estudillo, le obligaron a trabajar como reponedor con 20 puntos en la pierna y un vendaje compresivo, le modificaron el horario “para castigarle” por haberse operado de varices bajo prescripción médica o recibe presiones para que sustituya la imagen de sus perfiles en las redes sociales por el de la marca de la cadena… Como consecuencia de todo esto, Estudillo, portuense de 30 años, desde 2006 trabajador del Maxi DIA, ubicado en El Puerto de Santamaría (Cádiz) se encuentra de baja laboral desde el 7 de junio. Diagnóstico del psiquiatra: trastono adaptativo por acoso laboral.

El medio cuenta que ha tratado de recabar la versión del supermercado sin haber obtenido éxito y cuenta que su caso no es el único que supuestamente ocurre en la famosa cadena de supermercados. Según el sindicato CNT, hay detectados otros cuatro casos más correspondientes a diferentes establecimientos de Cádiz, aunque los afectados temen dar la cara por miedo. “Es una situación cotidiana, cualquier trabajador del DIA puede decir que es lo habitual", asegura Francisco José Cuevas Noa, secretario local de CNT. Por ello desde el sindicato iniciaron en julio una campaña de denuncia de casos de acoso laboral por los responsables de los supermercados DIA.

La Voz del Sur explica que en 2007 José Manuel ya era un empleado fijo de la plantilla. Todo marchaba bien hasta 2011. “Me salieron unas varices y tenía que operarme, entonces me dicen que no debo operarme, que lo debería hacer en vacaciones”, cuenta. Lo que no se imaginaba es que le acarrearía consecuencias tan graves. Recibió el alta de la mutua a las tres semanas de ser operado. “Me dicen que le van a poner en caja o en otro puesto que no me afecte”. Pero no fue así. Con 20 puntos en la pierna, le asignaron tareas de reponedor, "me dijeron que me buscara la vida" y le redujeron las horas de contrato de 40 a 30, pero le exigían el mismo trabajo. “Les dije que si hacía el trabajo de 40, que me pagaran las horas de 40 horas, y vino el jefe de Sevilla y para decirme que estaba muy mal asesorado por el sindicato, que si quería que dejara el trabajo y respondí que no, que yo quería continuar”.

Lo peor ahora con la segunda operación

La información asegura que lo peor vino al tener que operarse de la otra pierna, este enero y le vuelven a insistir en que la intervención debería ser durante sus vacaciones. Le llaman por teléfono incluso de camino al quirófano y cada miércoles durante las seis semanas que estuvo de baja. Ante la presión (para que se incorporase a su puesto de trabajo) llegó a enviarle a sus jefes la foto de la pierna.

A su vuelta, le modificaban el horario para que no pudiera descansar, le presionaron para que cambiara de aspecto, y la imagen de los perfiles en redes sociales. “Me llaman cuando estoy dormido, me dicen que cambie la foto y que después siga durmiendo”. Hasta que ya no pudo más. Le dio un ataque de ansiedad y desde entonces se ecuentra de baja. “El psiquiatra dice que los cambios de turnos, de compañeros, el no tener un horario fijo… es una bomba de relojería; sufro insomnio crónico, a nivel personal me afectaba porque todo eran discusiones con mi pareja”.

Las redes sociales se han hecho eco de la situación de este joven que ha recibido innumerables muestras de apoyo, al tiempo que para la cadena de supermercados son todo críticas.