ESdiario

La encuesta más esperada saca a la luz la verdadera "obsesión" de los españoles

Mientras los partidos y sus líderes siguen enfrascados en el bloqueo político el último macrosondeo del CIS revela la más grave amenaza que pesa sobre los españoles.

Desempleados en una cola de una oficina del antiguo INEM

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La preocupación de los españoles por la clase política y la corrupción ha descendido tras la celebración de las elecciones generales del pasado 26 de junio, pero en cambio ha aumentado su pesimismo respecto a la perspectiva de la situación económica, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, realizado entre el 1 y 11 de julio, escasos días después de las elecciones generales, refleja que el 77,1% de los ciudadanos hace una valoración mala o muy mala de la situación política actual, un dato que está por debajo del reflejado tan solo un mes antes de los comicios, cuando la percepción negativa alcanzaba el 80% de los encuestados.

Pese a ello, sigue por encima de la opinión crítica sobre la situación política que había en diciembre del pasado año, coincidiendo con las anteriores elecciones generales, y en los dos meses posteriores: un 63,1 por ciento en diciembre de 2015, un 69,9% en enero de 2016 y un 76,7% en febrero.

En contraste a esta posición, los encuestados reflejan un crecimiento de su pesimismo respecto a la situación económica del país, que el 23% cree que será peor dentro de un año. En el barómetro de hace un mes, este porcentaje se situaba en el 19,4%. Además, un 64% de los preguntados califica de mala o muy mala la situación actual de la economía (67,9% en junio) y el 29,6 por ciento la ve peor que hace doce meses.

En cuanto a los problemas, el paro sigue a la cabeza de las preocupaciones de los españoles con un 75,6 por ciento de menciones, bajando cinco décimas respecto al sondeo anterior; seguido por la preocupación por la corrupción y el fraude, que también desciende ligeramente pasando del 44,9% de junio a un 43,4% un mes después.

tracking