Cerrar

Pablo Iglesias se salta la ley para hacer una sorprendente defensa de Otegi

La formación morada en el País Vasco arremete contra la decisión de la Junta Electoral que inhabilita al candidato de EH Bildu y dice que es la sociedad vasca quien debe decidir sobre él.

Pablo Iglesias con una bandera vasca en un acto de Podemos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que sería una “mala noticia” que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones vascas. “Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento", ha dicho Iglesias que ha "abandonado" su largo silencio y retiro para expresar su opinión así en Twiiter.

En idénticos términos se ha expresado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha considerado que es la sociedad vasca la que debe poder decidir si Arnaldo Otegi "se sienta o no" en el Parlamento vasco, "valorando la trayectoria y el proyecto de cada uno de los candidatos".

En un comunicado, Alba ha afirmado que el hecho de que Otegi pueda finalmente presentarse o no a las elecciones autonómicas vascas "es una cuestión jurídica discutible en la que existen muchas posiciones, pero también existe una dimensión política". En esa línea, ha remarcado que la sociedad vasca "ha hecho grandes esfuerzos para asentar un presente y un futuro de paz y convivencia y no necesita tutelas para decidir quién le representa o quién no le representa".

Por todo ello, la dirigente de Podemos Euskadi ha defendido que el candidato de EH Bildu a lendakari "debería poder presentarse a las elecciones el próximo 25 de septiembre".

Tal y como les ha contado ESdiario este miércoles la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa ha comunicado a la representación legal de EH Bildu, el letrado Mikel Arreseigor, que su candidato a lendakari "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del caso Bateragune de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.

Por su parte, la representación legal del secretario general de Sortu considera que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión. Éste salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

Estas cuestiones no han sido valoradas por la Junta Electoral guipuzcoana que se ha limitado a constatar que existe una sentencia firme de inhabilitación contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, que le impediría concurrir el 25 de septiembre a las autonómicas.

Arnaldo Otegi aparece este miércoles como candidato a lehendakari por EH Bildu en el Boletín Oficial del País Vasco y la decisión definitiva se hará oficial el 29 de agosto, tras la subsanación de errores en las listas.