Un "dedazo" e irregularidades en Mercamadrid acorralan a Manuela Carmena
El director de Mercados y Servicios de la sociedad municipal Mercamadrid, Álvaro Curiel Fernández, es socio de dos empresas que son incompatibles con su cargo público.
Tal y como cuenta OKdiario, a Manuela Carmena se le acumulan los problemas derivados de algunos de sus "dedazos" en nombramientos municipales. Tal y como recoge la información, el director de Mercados y Servicios de la sociedad municipal Mercamadrid, Álvaro Curiel Fernández, es socio de dos empresas que son incompatibles con su cargo público. Cuando ya ocupaba esta responsabilidad, Curiel apareció el pasado mes de diciembre en varios medios de comunicación promocionando la empresa que había creado junto a su socia Marta Romero, WorkToday. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles para encontrar minijobs, trabajos por horas que a menudo se desarrollan en la economía sumergida.
Uno de los principales clientes de esta aplicación –que según sus promotores ha conseguido en pocos meses más de 50.000 usuarios– es el sector comercial, lo que implica un conflicto de intereses con el cargo que su socio fundador, Álvaro Curiel, desempeña en Mercamadrid. WorkToday también tiene una elevada demanda para conseguir empleos precarios de camarero, repartidor o limpiadora, explica el mencionado medio.
Pero hay más, Curiel es socio de otra empresa que también resultaría incompatible con el cargo público que ocupa en Mercamadrid. Hasta el pasado mes de noviembre, ha sido administrador único de MakeMarket Consulting SL, una consultora especializada en el sector comercial.
Según lo publicado, la empresa fue constituida el 7 de julio de 2014 con un capital social de 3.000 euros. Sus fines sociales son la consultoría, gestión empresarial y realización de estudios de mercado, así como la prestación de servicios de ingeniería y arquitectura. Desde el primer momento, Curiel ocupó el cargo de administrador único de MakeMarket Consulting SL, pero ante la evidente situación de incompatibilidad el pasado mes de noviembre cedió el puesto a su socio Florencio Casillas.
Casillas ha sido jefe del departamento de Centros Comerciales de la empresa pública Mercasa (el grupo matriz de los mercados de abastos participado por el Ministerio de Agricultura y la SEPI) hasta que fue despedido en enero de 2014 debido a una presunta negligencia: habría permitido que tres locales de un centro comercial de Arrecife propiedad de la empresa pública, en la isla de Lanzarote, fueron explotados durante cerca de un año sin pagar ningún tipo de canon.
El "dedazo" de Carmena cobra al año 75.000 euros, casi idéntico sueldo al del presidente del Gobierno
Florencio Casillas recurrió su despido y logró que el Juzgado condenara a Mercasa a readmitirle o bien le abonara una indemnización de cerca de 350.000 euros. Sin embargo, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló esta indemnización y determinó que el despido estaba justificado, debido a las irregularidades registradas en el centro comercial de Lanzarote, tal y como recoge OKdiario.
Al igual que su socio, Álvaro Curiel también ha sido directivo de Mercasa. Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid presidido por Carmena designó a Curiel director de Mercados y Servicios de Mercamadrid con un sueldo que ronda los 75.000 euros brutos anuales. Ligeramente por debajo de los 79.000 euros al año que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Mercamadrid es una empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Madrid y la Administración central (a través del Ministerio de Agricultura y la SEPI). La presidenta de su consejo de administración es la concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, Marta Higueras, número dos del equipo de gobierno de Manuela Carmena.