Cerrar

Elorza "entrampa" a Sánchez con la fórmula que más alarma a los barones

Es el gobierno del que la mayor parte de los socialistas no quieren ni oír hablar. Pero la reticencia de su líder de rechazar esa propuesta de forma clara ha sembrado el pánico.

El diputado socialista Odón Elorza

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los "rebeldes" del PSOE comienzan a tomar posiciones de cara a la previsible fallida investidura de Mariano Rajoy. El diputado del PSE Odón Elorza ha afirmado que, a partir del viernes, tras un "previsible" fracaso de la investidura de Rajoy, su partido debe "plantear" una alternativa al PP e iniciar un diálogo "sin líneas rojas", y que se asemeje a "un modelo Portugal, Valencia o Andalucía".

El representante socialista en la Cámara Baja, que apuesta por incluir en las conversaciones a los "soberanistas catalanes", ha reclamado que el Comité Federal defina, "en el nuevo escenario", cuál va a ser "la actitud" del PSOE, "liderado por Pedro Sánchez".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Elorza ha considerado "absolutamente necesario" e "importantísimo" que, después del previsible fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, el PSOE "vaya un poco más allá del discurso de rechazo, de resistencia al PP, a la investidura, y retome la iniciativa política" para plantear "una alternativa en clave de solución, de salida". "El PSOE no será un problema ni un motivo de bloqueo, sino de solución", ha señalado.

Según ha explicado, este pasado lunes defendió ante su grupo parlamentario "la necesidad de intentar conversaciones con todos los partidos políticos sin líneas rojas al diálogo, para ver si es posible que avance un acuerdo programático reformista que pueda conllevar un Gobierno alternativo a Rajoy", que se asemeje al "modelo Portugal, modelo Valencia o Andalucía, que son sensiblemente diferentes".

"Hay que recuperar la iniciativa política. El PSOE dice 'no' a Rajoy, pero no se puede encastillar o enrocar en esa posición, y debe tratar de buscar una salida", ha manifestado.

Odón Elorza ha aludido a los resultados de las encuestas, que pronostican unos resultados similares "o idénticos", e incluso un poco más positivos para el PP, en unas eventuales terceras elecciones. "Por tanto, no es bueno plantearse, ni de lejos, unas terceras elecciones", ha dicho.

El diputado socialista ha admitido que su postura no es mayoritaria en su grupo parlamentario, pero ha apuntado que "sí hay miembros del PSOE, hoy por hoy, que defienden la necesidad de que Pedro Sánchez, a partir del viernes a la noche, despliegue su iniciativa política y demuestre que hay alternativas evidentemente complejas y que entrañan riesgos".