El Congreso legislará para evitar la terceras elecciones el día de Navidad
Dado que la hipótesis de la celebración de nuevos comicios generales cobra fuerza, los partidos comienzan a planear una reforma para evitar que la cita con las urnas coincida el 25D
Hace apenas unas semanas nadie daba credibilidad a la posibilidad de que los españoles fueran llamados a las urnas por tercera vez. Sin embargo, si como está previsto, la investidura de Mariano Rajoy resulta fallida este viernes, ese escenario será más posible que nunca. Por eso, los partidos se mueven para adoptar futuras iniciativas que eviten que las terceras elecciones se celebren el 25 de diciembre, la fecha que establece el calendario constitucional una vez que se fijó la fecha del debate de investidura.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este viernes que tomará "medidas" para evitar que unas eventuales terceras elecciones caigan en 25 de diciembre. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Hernando se ha mostrado convencido, no obstante, de que no habrá terceros comicios porque la situación se va a desbloquear al preguntársele si acortarán la campaña para avanzar las elecciones una semana. "Si no, tomaremos medidas porque evidentemente no nos parece una fecha razonable", ha manifestado Hernando.
Una iniciativa similar a la que se maneja ahora ya fue presentada en el Congreso por el diputado de UPN, Carlos Salvador, antes de la segunda convocatoria del 26J. Se trataba de acortar, para moderar el coste de la campaña, los quince días que prevé la ley a sólo siete. La iniciativa de Salvador sólo cosechó su propio voto.
Fuentes parlamentarias consutadas por ESdiario explican que si, finalmente, ha tercera convocatoria bastaría con llevar al pleno un proyecto de ley express que permitiría reducir a una semana la campaña y que los comicios se celebraran el 18 de diciembre.
En este mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado también este viernes que el Ejecutivo "no obstaculizará" las medidas que puedan impulsar los partidos políticos para evitar que unas terceras elecciones generales tuvieran que celebrarse el día 25 de diciembre, pero ha hecho un llamamiento al PSOE a la responsabilidad para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy y no tener que llegar a la celebración de esos nuevos comicios.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno no puede aprobar proyectos de ley estando en funciones, pero ha reconocido que no obstaculizará ninguna iniciativa que pueda repercutir en "beneficios para los españoles".
Por su parte, la número dos del PSOE por Madrid y magistrada en excedencia, Margarita Robles, considera que el presidente Mariano Rajoy "jugó" con la fecha de las terceras elecciones y puso el día de Navidad "con intención" de presionar al PSOE, pero cree que ahora "es posible" una reforma exprés de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para acortar la campaña electoral u evitar esa coincidencia.