El Gobierno olvida las cuentas de Panamá y coloca a Soria en el Banco Mundial
Poco después de conocerse la derrota de Rajoy en la investidura parlamentaria y con el pacto anticorrupción firmado con Rivera todavía caliente sobre la mesa, trascendió la polémica noticia.
Poco después de que el Pleno del Congreso rechazara su investidura de Mariano Rajoy una polémica noticia generó una gran revuelo en los medios y en las redes sociales. Y es que con el pacto "anticorrupción" con Ciudadanos todavía caliente sobre la mesa, trascendió que el Gobierno ha propuesto al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, para ocupar un puesto en el Banco Mundial. Cabe recordar que Soria se vio obligado a dimitir el pasado mes de abril después de que su nombre apareciera vinculado a empresas opacas en los Papeles de Panamá.
Esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), que ha seleccionado a los candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España tanto en el Banco Mundial como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
El exministro canario ha sido propuesto, en concreto, para ocupar el puesto de director Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).
En un comunicado, el Ministerio de Economía y Competitividad recuerda que para la selección de los candidatos españoles a estos organismos internacionales se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden.