Cerrar

Sánchez descuelga el teléfono para llamar a Rajoy por primera vez en meses

El líder del PSOE iniciará en las próximas horas su anunciada ronda de contactos con todos los partidos menos Bildu para, según él, intentar desbloquear la situación que él ha creado.

Sánchez quiere hablar con todos menos con Bildu.

Publicado por
Charo Zarzalejos

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, llamará en las próximas horas al presidente en funciones iniciando así las conversaciones con todos los grupos, a excepción de Bildu, con el fin de buscar una salida a la actual situación de bloqueo.

La idea de Sánchez es entablar conversaciones con los partidos de mayor a menor y ello sin especial publicidad y, desde luego, sin ruedas de prensa o comparecencias similares a las habidas en el intento de acuerdo que trató de establecer con Podemos y Ciudadanos y que concluyó con una investidura fallida en marzo.

De acuerdo con fuentes socialistas de la máxima solvencia, la idea de Sánchez es preguntar “a todos” qué proponen para salir de la actual situación “y evitar elecciones”. Se asegura en estos mismos medios que no se trata de crear “falsas expectativas pero lo que resultaría incomprensible es que el PSOE se quedara quieto sin intentar buscar una solución”.

La decisión de Sánchez, anunciada el pasado viernes cuando el PSOE se rarificó en su no a Mariano Rajoy en la segunda votación de la investidura fallida, cogió de sorpresa a buena parte del grupo parlamentario y del partido, por no decir a la mayoría. Fuentes solventes han reconocido que estaba al tanto “su equipo más cercano”.

En cualquier caso, y sabiendo de antemano que generar una alternativa “es muy difícil , entre otras cosas, porque la llamada nueva política parece que ha llegado para vetarse mutuamente”, el PSOE, al menos su dirección, se ratifica y así va a seguir siendo en su no rotundo a facilitar un Gobierno del PP. Reconociendo, eso sí, que nadie es quien para pedir a otro partido que cambie a su líder. “Nos oponemos a las políticas del PP y es impensable que otro candidato del PP haga una enmienda a la totalidad a lo defendido por el propio PP”.