Cerrar

La identidad de uno de los fallecidos en O Porriño tiñe de luto el deporte

Mariano Rajoy se ha desplazado a la localidad pontevedresa en la que cuatro personas, que ya han sido identificadas, perdieron la vida por causas que todavía se desconocen.

El joven jugador de balonmano Joaquín Rodríguez Coqui perdió la vida en el accidente.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las cuatro víctimas mortales del accidente ferroviario de O Porriño (Pontevedra) ya han sido identificadas. En concreto, se trata del maquinista de Comboios Portugal; de un turista norteamericano; del interventor de Renfe y de un joven de Vigo de 23 años.

Según ha precisado SFF-CGT a través de un comunicado en el que ha trasladado sus condolencias, el joven de 23 años fallecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo viajaba dentro del tren y era hijo de un interventor de Renfe.

Ha sido el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha confirmado a los medios la edad y la procedencia del joven fallecido, quien fue identificado por sus familiares. Los otros tres muertos --el maquinista, el turista norteamericano y el interventor de Renfe-- han fallecido en el lugar del accidente.

Poco después trascendía la identidad del joven y los medios de deportivos se hacían eco de que se trataba de Joaquín Rodríguez Coqui. El jugador de balonmano militaba en las filas del AD Carballal, equipo de Primera Nacional (tercera categoría del balonmano español), que lamentó su muerte en las redes sociales. Según Marca, Coqui se formó como jugador en la cantera de otro club pontevedrés, el Lavadores. La Federación Española de Balonmano colocó un crespón en su perfil oficial tras conocerse la trágica noticia.

El organismo federativo informó de que el deportista viajaba en el tren, que cubría la ruta entre Oporto (Portugal) y Vigo (Pontevedra), como pasajero, aunque estaba estudiando en la escuela de maquinistas de Santiago de Compostela.

48 heridos atendidos

En su visita al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el titular de Sanidade ha indicado a los medios que se han atendido un total de 48 pacientes entre el HAC, la Clínica Povisa y la Clínica Fátima de Vigo --contando con el joven fallecido en el primer hospital--.

De los atendidos, un total de 11 pacientes han sido dados de alta, mientras que en Urgencias continúan siendo valorados 27 heridos, entre los tres hospitales. Además, han sido ingresados un total de nueve: dos en el HAC, otros tantos en la Clínica Povisa y cinco en la Clínica Fátima. No se teme por la vida de ninguno de ellos.

Entre los heridos, hay seis norteamericanos, dos brasileños, 26 españoles, dos uruguayos, tres portugueses, un inglés, un alemán, dos argentinos y un chileno. De momento, queda por confirmar la nacionalidad de cuatro heridos. Se trata de gente que iba de Vigo a Oporto a pasar el día y a coger el avión.

Nada hace pensar en un error humano

De momento y a falta de conocer el contenido de las cajas negras, el presidente del operador ferroviario portugués, Comboios de Portugal, Manuel Queiró, ha afirmado, en relación a las causas del accidente del tren registrado este viernes en O Porriño (Pontevedra), que "nada indica que fuera un fallo humano o de material", sino que se dieron "circunstancias anormales" que hay que investigar.

Queiró ha explicado, en declaraciones a los medios, que los maquinistas que operan ese Tren Celta, tanto portugueses como españoles, han recibido formación específica y que, desde hace tres años, "están superpreparados". Asimismo, ha subrayado que el material ferroviario estaba "en perfectas condiciones" y "bien mantenido".

Por su parte, el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió este viernes a visitar la zona del descarrilamiento afirmando que su objetivo era "conocer in situ y ver de cerca cómo está la situación". Rajoy, que adelantó su el viaje que tenía previsto a Pontevedra para clausurar un acto de campaña del partido de cara a los comicios gallegos, aseguró que "ahora lo primero es atender a los heridos y que se puedan ir a sus casas, restablecer la circulación en el trazado ferroviario y que las investigaciones en curso expliquen las causas del accidente".