ESdiario

La alcaldesa más corrupta cambia su mansión en Punta Cana por la cárcel

La exregidora de La Muela, el municipio zaragozano de 2.500 habitantes emblema de la corrupción y el despilfarro en la España del ladrillo, ha sido condenada a 17 años de prisión.

María Victoria Pinilla ante el juez.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Su nombre, el de María Victoria Pinilla, es sinónimo de corrupción y despilfarro. La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), el municipio que mejor encarnó los desmanes en la España del ladrillo, acabará finalmente en prisión.

Pinilla, del Partido Aragonés, ha sido condenada a 17 años de cárcel y a multas de 9,9 millones de euros por cinco delitos en el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón.

La Audiencia Provincial de Zaragoza considera a Pinilla culpable de 14 delitos de prevaricación, cohecho pasivo, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, contra la hacienda pública y fraude de subvenciones.

Con el dinero robado atesoró un sinfín de propiedades, entre ellas una mansión en Punta Cana y un chalé en Sotogrande (Cádiz).

Además de las penas de cárcel suma 78 años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público y dos de suspensión de empleo o cargo público.

Pinilla es un rostro familiar para los españoles puesto que los medios de comunicación han dedicado espacios especiales a lo ocurrido en La Muela.

Llegó a la Alcaldía en 1987 por el CDS y se mantuvo, ya como candidata del PAR, hasta 2011.

A partir de 1990 La Muela empezó su macrodesarrollo económico y social debido a los parques de aerogeneradores ubicados en su término municipal y a la especulación urbanística facilitada por su cercanía a Zaragoza. Empezó entonces una época polémica, llegando a subvencionar el Ayuntamiento viajes al Caribe o incluir personal sin oposiciones.

Asimismo, bajo su batuta se construyó una plaza de toros cubierta, tres museos, un aviario, un auditorio o un centro deportivo de más de 10 millones de euros para 25.000 personas en un pueblo con menos de 5.000 habitantes.

Su familia, también

El exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y ha sido condenado a 3 años de prisión por delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales y a multas que suman casi 3,8 millones.

Sus hijos, Víctor, Jorge y Juan Antonio que también alcanzaron un acuerdo, han sido condenados, respectivamente, a 9 meses de prisión y una multa de 252.095 euros; 1 año y 654.593 euros; y 9 meses y 222.656 euros por delitos en los tres casos de blanqueos de capitales.

La hermana de la exalcaldesa, María Dolores Pinilla, ha sido condenada a un año de prisión y una multa de 45.297 euros por un delito de blanqueo de capitales mientras que su primo, Carmelo Aured, también exalcalde de La Muela, a 9,9 años de cárcel por delitos contra la hacienda pública y falsedad documental y a multas de 7,1 millones de euros.

tracking