Cerrar

Iglesias fulmina a la candidata vasca de la casa del millón de euros

Pili Zabala, que a punto estuvo de dar al traste con la campaña de Podemos Euskadi al conocerse los detalles de su vida acomodada, no será la portavoz de la formación en el Parlamento.

Iglesias junto a Zabala (derecha).

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Podemos no ha tenido contemplaciones con su candidata en el País Vasco, Pili Zabala. El partido ha decidido que no sea su portavoz en el Parlamento, como estaba previsto, sino que ese cargo recaiga en el parlamentario Lander Martínez.

La sorprendente decisión se ha tomado, según la formación morada, con un "apoyo mayoritario" del Consejo Ciudadano. Lo que no ha contado Podemos es la razón: sus miembros no están satisfechos con la campaña de Zabala, como ya informó ESdiario un día después de las elecciones vascas y gallegas.

En ellas Podemos Euskadi obtuvo 11 escaños. Un resultado meritorio partiendo de cero, pero a todas luces insuficiente para los morados, que aspiraban a bastante más. En concreto a ocupar una segunda plaza que quedó, por mucho, en manos de Bildu (18 diputados).

No en vano la formación morada venía de ser la primera fuerza política en el País Vasco en las elecciones generales de diciembre y junio. En estas últimas obtuvo 333.730 votos vascos, el 29,05%; frente a los 156.671 de este domingo, el 14,83%. Apenas la mitad.

En Podemos surgieron rápidamente voces cuestionando la elección de Zabala, que en plena campaña se vio salpicada por la polémica de su casa de un millón de euros en el pudiente municipio guipuzcoano de Zarautz, como contó entonces este periódico. ¿Era la más indicada para defender a las clases más modestas y golpeadas por la crisis?

Ahora se ve relegada a la Presidencia de su grupo parlamentario, un cargo con nombre pero que en la práctica no es ni comparable al de portavoz. Por más que la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, afirme que va a tener "mucha presencia".