Cerrar

El podemita "azote" de Castedo, imputado por prevaricación que no piensa dimitir

Un juez ha admitido una denuncia contra el edil de Urbanismo de Alicante por un presunto delito urbanístico. Pese a proclamar la expulsión de los "investigados" él se aferra al sillón.

Miguel Ángel Pavón, a la derecha, junto a Daniel Simón, ambos ediles de Guanyar-Podemos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un juez de Alicante ha admitido a trámite la querella contra el vicealcalde y edil de Urbanismo de Alicante, Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant, formación de coalición entre Izquierda Unida y Podemos). El concejal regidor se encuentra actualmente en calidad de "querellado", como primer paso a su declaración en condición de "investigado" por un presunto delito de prevaricación.

Pavón saltó a la primera página de la escena política nacional por sus ataques a Sonia Castedo al estar ella imputada durante su etapa de alcaldesa de Alicante. Entonces el edil alicantino, en ese momento en la oposición, clamaba por la no dimisión de la primera edil pese a estar imputada por la Justicia.

Ahora, con él en el Gobierno municipal y con una actuaciones muy polémicas y discutidas, la situación es distinta y aplica ese doble rasero, esa doble moral. Se niega ni siquiera a plantearse dejar su acta de concejal. Al menos así lo asegura en diario El Mundo de Alicante que recoge unas declaraciones del también vicealcalde de la ciudad en que hay "multitud de informes que declaran que esa obra es ilegal y avalan mis gestiones". Además, cuenta el mencionado diario tilda de "ridícula" la querella, así como "las pretensiones del promotor de que se legalice".

En las mismas declaraciones, según El Mundo, reconoce que "existen otros casos similares que demuestran la nefasta herencia que ha dejado el PP", y adelantó que "está estudiando «emprender acciones legales contra el demandante cuando se resuelva la querella".

Tal y como destaca el mencionado diario, el problema puede no ser de fondo pero sí de forma. El portavoz de Guanyar fue uno de los críticos más feroces del anterior equipo de Gobierno (PP), exigiendo la dimisión inmediata de sus imputados, además de Castedo la de su número 2, Andrés Llorens), así como del concejal inhabilitado por un juzgado mercantil por falsear las cuentas del club de baloncesto Lucentum, Juan Seva.

De hecho el propio Pavón impulsó una moción para que el Ayuntamiento rechazase la presencia de imputados (ahora investigados) en las candidaturas y listas municipales. Su socio de Gobierno, el PSOE y su alcalde, Gabriel Echávarri, mantienen silencio. El PP tampoco se ha pronunciado, hasta ahora, mientras que el grupo municipal de Ciudadanos exige la dimisión del concejal.

El edil de la formación naranja, Juan Francisco Escudero, ha recordado en perfil de Facebook, tal y como ha podido comprobar ESdiario, los tiempos en los que Miguel Ángel Pavón criticaba la condición de imputados de algunos ediles. Así, dice en su muro: "El cazador, cazado. La vueltas que da la vida. Un juez admite a trámite una querella contra el vicealcalde de Alicante por presunta prevaricación". En otra entrada posterior explica: "El juez cree que los hechos denunciados contra Pavón "hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación".