La "fiesta" de Badalona le sale cara judicial y políticamente a sus responsables
El PSC, socios de Gobierno en el Ayuntamiento, advierte que lo vivido este 12 de octubre "pone en cuestión" el pacto de investidura mientras que el PP reclama la acción de la justicia.
El PSC de Badalona (Barcelona) ha asegurado este miércoles que el pacto al que llegaron con Guanyem Badalona en Comú, ERC, ICV para la investidura de Dolors Sabater se hizo a cambio de neutralidad por parte del equipo de Gobierno frente al proceso independentista y actuaciones como la de este miércoles "ponen en cuestión este pacto".
El Gobierno municipal ha decidido abrir las puertas del consistorio pese a la prohibición expresa del juez ya que rechaza la celebración de la Hispanidad, un gesto que el PSC interpreta, en un comunicado, como un "circo de confrontación con el PP".
"Las posiciones independentistas no representan a la mayoría de vecinos de Badalona y el Gobierno municipal no quiere darse cuenta", argumentan.
Así, critican "el uso y abuso de la vara de mando en las manifestaciones pro independencia" de la alcaldesa, Dolors Sabater", como sus muestras de apoyo a la celebración del 9N.
El PSC recuerda que en mayo de 2015 el pacto de investidura acabó con el mandato de Xavier García Albiol (PP) como alcalde "por respeto a los vecinos, por responsabilidad política y por el cansancio que tiene toda una ciudad que está harta de vivir en un estrés mediático continuo".
Acciones judiciales
Por su parte, el ex alcalde de Badalona (Barcelona) Xavier García Albiol ha deseado este miércoles que la justicia actúe ante la decisión del concejal Josep Téllez de romper en público la orden judicial que obligaba al Ayuntamiento a no abrir este 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, pese a lo cual han acudido seis concejales que han atendido a ciudadanos.
El coordinador del PP catalán ha dicho que esta "actitud chulesca, provocativa, del Gobierno de Badalona" necesita una reacción tan rápida como la prohibición cautelar dictada el martes tras el recurso de la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, al saber la voluntad del Ejecutivo municipal de ir a trabajar, según un comunicado del PP.
Albiol ha acusado al PSC de ser el "gran culpable" de lo que está pasando en la ciudad porque sus votos posibilitaron el actual Gobierno de Guanyem Badalona en Comú pese a que no ganó las elecciones.