Cifuentes tumba en un asalto a Gabilondo: ¿Y éste es la gran esperanza del PSOE?
El nombre del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid circula entre los socialistas que prefieren terceras elecciones a abstenerse. Aunque viendo este vídeo quizá cambien de idea...
Ángel Gabilondo ha adquirido estos días un protagonismo que no tenía desde que Pedro Sánchez fulminó a Tomás Gómez y colocó en su lugar al exministro de Educación como candidato en la Comunidad de Madrid pese a no haber pasado por primarias.
El portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña vuelve a estar de actualidad desde que algunos de los socialistas que prefieren unas terceras elecciones a abstenerse ante Mariano Rajoy pusieran su nombre en circulación como posible candidato de consenso -¿qué consenso puede haber hoy en día en el PSOE?-.
Se trata de una hipótesis con poca base pero alimentada por su propio círculo, porque ni siquiera milita en el PSOE. Véase el diputado socialista madrileño Juan Segovia, que hace unos días señaló en Onda Madrid que Gabilondo sería un "magnífico candidato".
Suele bromear Cristina Cifuentes en privado con que no quiere que le quiten a Ángel Gabilondo como líder de la oposición en la Asamblea de Madrid... porque le hace la vida más cómoda.
Así quedó de manifiesto este jueves en la sesión de control al Gobierno semanal, en la que la presidenta madrileña hizo valer sus tablas para tumbar a Gabilondo en un asalto.
Éste preguntó a Cifuentes por la lucha contra la pobreza en Madrid y le afeó que la Comunidad “vive una situación de insoportable pobreza y desigualdad”, ya que “a falta de redistribución”, el crecimiento “solo ha beneficiado a unos pocos” y “no alcanza una mayoría”, con una “erosión de las clases medias”.
La presidenta le afeó que le repita el “mantra” de que no hacen “nada a favor de la gente que menos tiene” y de que “son las políticas socialistas las que redistribuyen”, cuando “la realidad es muy diferente”. “En política social no pueden darnos lecciones, no pueden dárnoslas”, remachó.
En concreto señaló que ahora mismo hay 11 programas para combatir la exclusión social y acaban de aprobar la estrategia de inclusión social de la Comunidad hasta 2021, “la mayor iniciativa que se ha adoptado en ninguna comunidad autónoma a favor de las personas más desfavorecidas con 135 medidas concretas y dotada de más de 2.800 millones de euros”.
“Mientras están gobernando ahora en Valencia, en Extremadura, en Aragón no están haciendo nada, por ejemplo, para combatir la pobreza energética. Nosotros estamos ayudando aquí ya a 2.600 familias a pagar el gas y la luz. Tenemos una tarifa social del agua. En Valencia están recortando ustedes las becas de comedor, nosotros aquí en Madrid mientras tanto estamos financiando la apertura de comedores escolares en verano”, enumeró.
Y continuó a renglón seguido: “Están quitando ustedes, el Partido Socialista, en Extremadura han quitado la paga de 300 euros a 35.000 mujeres de más de 75 años con pensiones mínimas, paga que por cierto creó el Partido Popular y mientras tanto que estamos haciendo nosotros en Madrid ya que habla usted de renta mínima de inserción incrementar la renta mínima de inserción un 28%. Mientras ustedes hablan y hablan nosotros trabajamos y trabajamos”.