Cerrar

El piso de Espinar provoca una bronca entre Garzón, Lara, Llamazares e Iglesias

La venta del piso de VPO del senador madrileño trae consigo daños colaterales. El líder de IU se enfrenta a sus excoordinadores y mantiene una tensa conversación con el líder de los morados.

Iglesias, Garzón y Ramón Espinar durante un acto electoral.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha señalado que el caso Espinar "es una operación evidente de sobreactuación para intervenir en el proceso de primarias de Podemos y para desviar el foco de la atención prioritaria en este país, que es la decisión de Mariano Rajoy de conformar un gobierno exactamente igual al que tenía con mayoría absoluta y la decisión del PSOE de ser sostenedor de ese Gobierno".

De esta forma Garzón se apunta a la teoría de la "conspiración" o "la máquina del fango" que los partidarios de Pablo Iglesias han extendido en los últimos días con el fin de ocultar el caso de la plusvalía obtenida por su dirigente, aspirante a la dirección de los morados en Madrid, tras vender un piso de protección oficial.

Al "apuntarse" a esta teoría de Iglesias, Garzón ha ido en contra de lo que opinan algunos destacados dirigentes o miembros de su organización. Así, a preguntas de los periodistas, Garzón ha señalado en relación a la demanda de mayor información realizada por Cayo Lara y Gaspar Llamazares al portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, que las opiniones de los ex coordinadores de la formación de izquierdas, "siempre respetuosas y respetables", no siempre coinciden con las opiniones de Izquierda Unida federal.

"En IU tenemos el listón político y ético muy alto, un código ético implacable para aquellas personas que siendo miembros de nuestra organización sean investigados judicialmente, pero no es el caso, porque no hay una investigación abierta y tampoco es militante de Izquierda Unida", ha añadido.

Garzón cree que Pablo Iglesias se ha excedido con Cayo Lara (al llamarle miserable) y llamó por teléfono al líder de Podemos para quejarse de sus palabras

Garzón ha remarcado que este proceso, que no es una cuestión judicial sino de carácter ético, "está lanzado para dañar el espacio de Unidos Podemos, por la muestra clara de rebeldía al régimen, pero nos preocupa lo que estamos conociendo y estaremos muy atentos a la información que está saliendo y que está dando y debe dar Ramón Espinar".

De todos modos, cree que es un caso "que cuenta con mucha información" y que podría pasar desapercibido en tres semanas "porque no haya ni siquiera una investigación judicial, pero vamos a estar atentos al proceso".

Por otro lado, preguntado por las declaraciones de Pablo Iglesias en donde acusa a Cayo Lara de "miseria moral" por sus críticas a Espinar, Garzón cree que han sido un exceso, que no están justificadas, y así se lo trasladó en una conversación telefónica en el mismo momento en el que tuvo conocimiento de sus palabras.