Una revista conmociona a miles de murcianos que se movilizan en la red
Hasta el presidente de la Región de Murcia ha protestado en Twitter por una portada desafortunada y que hiere los sentimientos de los creyentes. Hay interpuesta una denuncia a la Policía.
La revista satírica Mongolia ha levantado la polémica en el conjunto de la Región de Murcia, ya que se ha servido de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, para anunciar el musical 2.0 que tiene previsto ofrecer este sábado, en el Teatro Circo de la ciudad portuaria, a las 21.30 horas.
De hecho, según ha podido saber Europa Press, en las cofradías esta ilustración ha hecho mucho daños, por lo que se ha presentado una denuncia en la Policía Nacional al entender que se atenta contra los sentimientos religiosos, un delito que se recoge en el Código Penal.
Y es que, el cartel representa, a modo de sátira, a Donald Trump y Hillary Clinton, pero se sirve de la imagen de la Virgen de la Caridad, siendo sustituidos los rostros de la Virgen y Cristo, respectivamente.
A tenor de los hechos, la revista ha emitido un comunicado en el que dice desconocer "quién es el denunciante ni los motivos que tenga para interpretar de forma tan enfermiza un cartel que anuncia un espectáculo de sátira política. Seguramente el ansía de notoriedad le haya movido a presentar una denuncia carente de cualquier fundamento".
La revista Mongolia "no ofende los sentimientos religiosos de nadie, simplemente se expresa a través de la sátira y en el convencimiento de que una sociedad democrática ampara la libertad de expresión".
Por ello, asegura que confía "plenamente" en la Justicia y anuncia que defenderá su "derecho a la libertad de expresión allí donde tengamos que hacerlo". "No vamos a admitir que se nos intente coaccionar para que dejemos de hacer lo que consideramos oportuno, necesario y útil para la construcción de una sociedad auténticamente democrática, laica y republicana", concluye.
Pero la indignación es total y las redes sociales y los WhatsApp echan humo cargados de indignación y llamando al boicot al acto y a responder a la humillación. Encima la revista se mofa de estas movilizaciones con un tuit nada afortunado.
Reacción del presidente murciano
Por su parte, el presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, se ha sumado a las críticas que ha despertado el cartel del Musical 2.0 de la revista satírica Mongolia. En su cuenta de Twitter, Sánchez lamenta "el mal gusto y la provocación ofensiva" que, a su juicio, "también merecen que se pongan en evidencia". Y es que, destaca, este cartel "es sencillamente impresentable". Concluye dejando claro que no podrá asistir al musical.