El TSJCV pone el grito en el cielo ante el enchufismo descontrolado de Ximo Puig
El alto tribunal ha dado un ultimátum al Gobierno que conforman el PSOE y Compromís por la extraña proliferación de alcaldes y otros cargos en empresas públicas publicada por ESdiario.
El llamado pacto del Botánico, el acuerdo que sustenta el gobierno valenciano de PSOE y Compromís -que preside el socialista Ximo Puig-, llegó hace un año y medio con una bandera principal: la transparencia y el combate decidido contra la corrupción.
Pero, como en tantas otras cosas, la realidad ha puesto en su sitio a Puig y a su brazo derecho, Mónica Oltra. Como ha adelantado ESdiario la pasada semana, los dos partidos que dirigen la Generalitat se han visto envueltos en un escándalo de enchufismo de altos cargos socialistas en las empresas públicas, fundamentalmente en Ferrocarriles de Valencia.
Ahora, es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el que obliga a cinco empresas del sector público de la Generalitat a difundir, en el plazo máximo de dos meses, el número de trabajadores en plantilla, los requisitos para acceder a cada puesto de trabajo y la retribución económica de todos sus empleados.
En un auto notificado este lunes, los magistrados de la Sala de lo Social urgen al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), a Culturarts, al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y a Vaersa a publicar sus respectivas relaciones de puestos de trabajo.
La decisión judicial es fruto de una denuncia del sindicato UGT que pretendía conocer "cuántos trabajadores están en nómina, qué es lo hacen y qué méritos acreditaron para ser contratados".