Vuelve el drama: los padres de Marta del Castillo y sus 72 horas más angustiosas
Años de sufrimiento, incluso de vejación por los autores condenados por el crimen mintiendo sobre el lugar donde se puede encontrar el cuerpo de la joven. Ahora las autoridades buscan
La Armada ha iniciado este sábado las tareas previas de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, según han informado fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
De esta manera, las mismas fuentes consultadas han indicado que, en una primera fase, el bote hidrográfico perteneciente al buque Malaspina está realizando una batimetría del río -medición del fondo marino- para elaborar un primer mapa fisiográfico de la zona rastreada. Posteriormente, se desarrollará una segunda fase con el barco del Instituto Hidrográfico de la Marina Escandallo, que realizará un segundo registro fisiográfico con sonar de barrido lateral de alta frecuencia para finalizar la recopilación de información sobre el estado del fondo del río.
Este dispositivo estará activo hasta el ocaso, dado que la intervenciones necesitan realizarse a la luz del día, pudiéndose reactivar este próximo lunes en el caso que fuera preciso. Una vez finalicen las labores de inspección, la Armada entregará un informe con los resultados de su trabajo a la Policía Nacional.
Seguidamente, está previsto que ese mismo lunes los grupos especiales de la Policía comiencen la búsqueda como tal, para lo cual intervendrán cuatro unidades policiales distintas, como son los buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), procedentes de Guadalajara, el Servicio de Planimetría de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Unidad de Intervención Policial (UIP), y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.
De esta forma, van a ser tres días, 72 horas, de vuelta al sufrimiento de unos padres que desgraciadamente ya únicamente aspiran a poder enterrar los restos mortales de su hija, para por fin darle descanso y cerrar así el drama.
Antes de estas intervenciones, los responsables de las diferentes unidades mantuvieron la pasada semana una reunión para planificar las actividades de búsqueda y se desplazaron hasta al lugar de la búsqueda donde analizaron las características técnicas del río. Cabe recordar que fue este pasado viernes cuando llegó a Sevilla; en concreto al Club Náutico, el barco Escandallo, que ha subido por el río Guadalquivir procedente de Cádiz, mientras que por vía terrestre llegó el bote hidrográfico perteneciente al Malaspina.
Todos los medios "necesarios"
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ordenó a la Policía Judicial, "con los medios que el Cuerpo Nacional de Policía considere necesarios, la inspección del tramo del río en el que se localizan los focos o puntos de interés" en el informe aportado por el padre de Marta, Antonio del Castillo, "para la búsqueda y localización del cuerpo de la víctima".
El día 1 de diciembre de 2016, el padre de la joven entregó en el Juzgado un nuevo informe que sostiene que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la joven a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.
De este modo, y a partir de una información aportada por un ciudadano anónimo, el geofísico Luis Avial -que buscó a Marta en la zona de Majaloba con un georradar- y un criminólogo han realizado un estudio en la dársena del Guadalquivir para lo que han empleado una especie de sonar o radar submarino de los utilizados para detectar los pecios y cuyos resultados apuntan la posibilidad de que existan restos humanos en la zona.
El juez explica en el auto que la pieza separada para la búsqueda del cuerpo se abrió con el objetivo de acordar en su seno "cuantas diligencias fueran necesarias para agotar la investigación de todas las hipótesis, por remotas que sean, capaces de arrojar luz acerca del paradero del cuerpo de la menor".
Hipótesis y conjeturas
Al hilo de ello, resalta que, desde el inicio de la investigación, los agentes de la Policía "han ido agotando la investigación de todas y cada una de las hipótesis -hasta de las conjeturas- planteadas en sede policial o por orden judicial, a través de un perseverante alarde de esfuerzo, entrega profesional y abnegada dedicación de todos y cada uno" de los funcionarios de los distintos grupos policiales.
"Existe en la causa principal, y en esta pieza separada, buena constancia de ese ingente trabajo policial y, por más que su resultado no se haya visto recompensado con la localización del cuerpo de la menor, no deben dudar los familiares de la víctima de que sigue y seguirá firme y constante en pos de ese objetivo bajo la supervisión y control judicial", destaca el instructor.
Una vez hechas estas reflexiones, el magistrado explica que "nos encontramos ante una línea de trabajo" planteada "directamente" por el padre de Marta del Castillo, quien aporta un informe "para respaldar una posible localización del cuerpo de su hija".