Cerrar

Mariscada, Ritz y limusina: así combate el capitalismo un consejero de Compromís

La política valenciana arde tras destaparse los gastos del titular de Economía de Ximo Puig, Rafael Climent, en un viaje oficial a todo trapo. Estos son "los políticos del cambio".

El consejero valenciano de Economía, Rafael Climent, de Compromís.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Rl detalle del viaje a todo trapo del consejero de Economía del Gobierno Valenciano, Rafael Climent, ha provocado una enorme polvareda política en aquella comunidad, toda vez que el Ejecutivo de Ximo Puig llegó prometiendo transparencia y austeridad. Pero la realidad se empeña en desmentir a la Generalitat que sostienen PSOE y Compromís. Además, en este caso, el protagonista de la historia es un encendido detractor del capitalismo.

"Acabo de llegar de Singapur. Lo primero que se me ha ocurrido estando allí cinco días es que el capitalismo mata. El capitalismo por el capitalismo, el dinero por el dinero, genera una fuerte competitividad para ser el mejor. Y cuando uno tiene que ser el mejor, pisa a otra gente". Esto decía el consejero de Economía de Valencia, Rafael Climent, tras realizar nada más llegar al cargo en el verano de 2015 un viaje a Singapur.

A su regreso, habló sobre el capitalismo. Y lo hizo con conocimiento, porque su estancia incluyó cuatro noches en el Ritz, la utilización de un servicio de limusinas y, entre otras, una factura en el Palm Beach Seafood Restaurant, de Singapur, para dos personas, por 134 euros.

Según detalla este martes el diario Las Provincias, Climent acudió a ese viaje acompañado de la entonces directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella. El desplazamiento de la exalto cargo del Consell -dimitió en julio del año pasado tras la polémica por una serie de gastos de una gasolinera vinculada a su familia- costó otros 3.000 euros a las arcas autonómicas. En total, claro está, 6.000 euros.

Según las facturas, el consejero de Ximo Puig pagó 1.120 euros por una habitación doble de uso individual en el The Ritz-Carlton, Millenia Singapore. En el justificante con fecha de entrada en el registro del Ivace del 3 de agosto de 2015, figura el nombre del titular de Economía así como las fechas de la estancia: del 20 al 24 de julio de 2015. Cuatro noches, a 280 euros la noche.

Otra de las facturas que figura en el expediente es la que corresponde al desplazamiento en avión desde Valencia hasta Singapur, con escala en Zurich. La salida se produjo el día 19 de julio y la llegada a Valencia el día 25. El coste asciende a 1.686 euros.

El apartado de facturas correspondientes al resto de gastos revela la utilización, como medio de transporte, de un Limousine Service –así figura en el ticket– por el que se pagó 40 euros. En la relación de gastos del viaje efectuado por el titular de Economía, este gasto aparece bajo el epígrafe de taxi, aunque el ticket hace una referencia evidente a un servicio de limusina, utilizado el día 23 de julio.

Entre los gastos realizados por Climent, el que corresponde a una cena, el de la primera noche en Singapur, que Climent y Cucarella disfrutaron en el Palm Beach Seafood Restaurant, con un coste por persona de 67 euros. En total, 134 euros. En ese ticket no figura el menú degustado por los dos altos cargos del Gobierno valenciano, pero es una marisquería.

Sí que aparece, en cambio, en la que corresponde a la cena del día 22, y que tuvo lugar en el Marina Bay Sands Bistro, de Singapur, y que ascendió a 53 euros por persona. También en el Sakae Sushi, con la ensalada de Sashimi, el carpaccio, el helado de fruta de la pasión y el agua.

El coste del viaje de Climent y Cucarella a Singapur –un total de 6.000 euros– ha sido puesto en alguna ocasión por el PP como ejemplo de que la alardeada austeridad con la que los partidos del Pacto del Botánico llegaron al gobierno valenciano se quedó en una mera declaración de intenciones apenas unos días después de acceder al Palau de la Generalitat.

El caso de Rafael Climent se hace más significativo si cabe, toda vez que, tal y como expuso en una entrevista posterior, es un señalado detractor del capitalismo.