La independencia se hunde en las urnas entre mentiras y corrupción
Malas noticias para Junqueras y Puigdemont. La última encuesta oficial de la Generalitat les ha asestado un tremendo varapalo de cruda realidad. Los catalanes ya no se fían de sus promesas.
Parece que el sueño independentista ya no es suficiente para seguir convenciendo a los catalanes en las urnas. La sucesión de mentiras de los partidos que esgrimen la ruptura como arma para ganar votos y los casos de corrupción que les invaden día sí y día también están empezando a poner en estado de alerta a sus votantes. Tanto es así, que comienza a peligrar la "mayoría independentista" dentro del Parlament.
Así se desprende del último sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), según el cual Junts Pel Sí volvería a ganar las elecciones al Parlamento catalán con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen actualmente. Cabe recordar que hoy por hoy JxSi tiene 62 escaños y 10 la CUP.
Ciudadanos lograría 20-21 escaños (consolidándose los de Inés Arrimadas como segunda fuerza en la cámara), SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13, según el sondeo que presentó en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Argelaguet.
La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación --58 y 8 diputados respectivamente--, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta --60 y 8--.
Que el sueño independentista pierde fuerza se demuestra también en que, según la encuesta, los partidarios del 'no' a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.
El estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, se realizó inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.
Argelaguet constató que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.