ESdiario

Una conversación entre Rajoy y Rivera acelera la aprobación de los Presupuestos

Una llamada del presidente del Gobierno desde Malta ha facilitado el sí definitivo de Ciudadanos a las cuentas públicas para 2017. Incluye 4.100 millones destinados a la "clase media".

Rivera, este jueves, rodeado de su equipo económico al presentar el acuerdo sobre los PGE.

Publicado por
J.R.V

Creado:

Actualizado:

La cuentas públicas para 2017 están muy cerca de ver la luz. Una conversación telefónica, este miércoles, entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de C's, Albert Rivera, ha servido para desatascar el bloqueo y dejar los presupuestos a falta de sumar el apoyo de los cinco diputados del PNV y el decisivo del canario Pedro Quevedo.

Tras esa conversación, Rivera ha oficializado en el Congreso el acuerdo con el PP, que ha calificado de "buena noticia para los españoles". El pacto incluye, tal como demandaba el partido naranja, una partida de 4.100 millones de euros "a la clase media trabajadora" y a reformas para "modernizar España".

A juicio de Rivera, se han acordado unos presupuestos "sin recortes sociales y sin meter la mano en el bolsillo de los españoles con más impuestos", y su aprobación permitirá dar estabilidad a la legislatura. "Que esta legislatura tenga presupuestos es un impulso", ha remachado.

Ciudadanos divide esos casi 4.100 millones de euros en dos bloques: 1.915 millones "para la clase media trabajadora" y unos 2.100 millones para "modernizar España".

Dentro del primer bloque de 1.915 millones se incluyen 480 millones para la tarifa plana de los autónomos, el aumento de permisos de paternidad pactado en diciembre, los 500 millones para complemento para jóvenes menores de 30 años, una partida para reorientar a parados de larga duración, 340 millones de euros para hijos a cargos de familias pobres (lucha contra la pobreza infantil), y 100 millones más para Dependencia respecto a 2016.

Y entre los 2.100 millones para modernizar España recogen 1.200 millones para formación y empleo -incluyendo el cheque formación y un plan de choque contra el fracaso escolar-, así como 100 millones para reforzar el plan de lucha contra el fraude fiscal y la reducción al 10% del IVA para espectáculos en directo.

Rivera ha añadido que falta por concretar, porque no sólo afectan al ejercicio 2017, los detalles de un plan nacional de infraestructuras, que, entre otros proyectos, incluya rematar el Corredor Mediterráneo.

PNV y el canario Quevedo

Tras el acuerdo con su socio preferente, Rajoy se dispone a cerrar en los próximos días el apoyo definitivo de los cinco representantes del PNV, con los que las negociaciones están muy avanzadas. Al igual que con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ya ha alcanzado un principio de acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Queda pendiente, y es decisivo, el apoyo del representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Quevedo concurrió a las generales del 26-J en coalición con el PSOE pero tiene autonomía de decisión. Reclama una partida millonaria de inversiones para infraestructuras en las Islas Canarias y que se separen ciertos aspecto del Régimen Específico Fiscal (REF) de Canarias de la futura negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

El Gobierno confía en recabar su voto y salvar el primer trámite, las enmiendas a la totalidad que, presumiblemente, presentarán PSOE, Podemos, ERC , los nacionalistas catalanes y Bildu.

tracking