Terremoto en Valencia: el PP se alía con el PSOE y Compromís contra Rajoy
Los populares de Isabel Bonig han decidido ir de la mano con el Gobierno regional de Ximo Puig y Mónica Oltra formando un insólito frente común contra los Presupuestos Generales.
Insólito frente el que se le abre a Mariano Rajoy desde la Comunidad Valenciana. Un frente total y unánime, en el que el propio PP de Isabel Bonig suma sus fuerzas al PSOE de Ximo Puig y al Compromís de Mónica Oltra, los integrantes del Gobierno autonómico. Y todo a cuenta de las partidas que los Presupuestos Generales del Estado van a destinar a aquella Comunidad.
Las Cortes Valencianas han suscrito este miércoles una declaración institucional en la que muestran el rechazo unánime de todos los partidos al anteproyecto de PGE para 2017, instan al gobierno de Puig a impulsar acciones para "cohesionar" a los valencianos en torno al objetivo de conseguir unas inversiones "justas" y convocan a los diputados y senadores elegidos en las circunscripciones valencianas a una reunión el 25 de abril, Día de las Cortes Valencianas, para coordinar acciones en ese sentido.
Las Cortes han aprobado ya dos resoluciones unánimes reclamando un plan de choque de infraestructuras.
En la declaración, que como tal ha sido firmada por los cinco grupos parlamentarios de la Cámara -PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y Podemos-, se recuerda que las Cortes se han manifestado de forma reiterada a favor de garantizar "un nivel de inversiones justo" para la Comunidad y que la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada en 2011 y que está en el Congreso, contempla una cláusula que blinda las inversiones de acuerdo con el peso poblacional.
Plan de choque: 1.200 millones al año entre 2017 y 2020
La resolución aprobada por unanimidad en las Cortes en octubre de 2015 reclamaba, asimismo, inversiones equiparables como mínimo al peso poblacional de la Comunidad Valenciana, compensando la insuficiencia inversora de los últimos años.
Los partidos valencianos exigen a Fomento que invierta 1.200 millones anuales entre 2017 y 2020
Además, otra resolución unánime este mismo año reiteraba la necesidad de estas inversiones y exigía un plan de choque de inversiones por parte del Ministerio de Fomento cifrado en al menos 1.200 millones anuales entre 2017 y 2020 en inversiones en la región.
Por ello, este miércoles, el parlamento valenciano ha mostrado el "rechazo más absoluto" a las inversiones territorializadas que contemplan los PGE para 2017, del 6,9 por ciento, que "no sólo no compensa la insuficiencia inversora de los últimos años, sino que las inversiones no se ajustan al peso poblacional y suponen una reducción de 209 millones respecto a 2016".
Recuerdan los grupos que cada valenciano recibirá 119 euros, por debajo de los 184 de media nacional, y "muy lejos de las cifras de otros territorios" cuyos ciudadanos recibirán hasta tres veces más.
Por ello, la declaración institucional ante la "marginación de los valencianos" en los presupuestos de 2017 -que tras su lectura ha recibido un gran aplauso por parte de los diputados, puestos en pie- acuerda reafirmar el contenido de las resoluciones parlamentarias sobre inversiones y mostrar el rechazo a los PGE en cuanto ponen de manifiesto "un claro incumplimiento de la voluntad expresada de forma unánime por los representantes del pueblo valenciano".