ESdiario

El grito ¿intencionado? de "Alá es grande" provocó la grave estampida en Sevilla

Prisión provisional y sin fianza para tres de los detenidos. Trágico balance de 100 heridos, con 17 de ellos hospitalizados y uno en estado grave en la UCI. La Policía revisa ahora vídeos

Imagen de la primera actuación de la Policía tras la estampida sevillana.

Imagen de la primera actuación de la Policía tras la estampida sevillana.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El juzgado en funciones de guardia de detenidos en Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión provisional para tres de las ocho personas que han sido detenidas como consecuencia de los incidentes registrados en la conocida Madrugá del Viernes Santo sevillano.

En concreto, el juez ha acordado prisión provisional para los tres detenidos que portaban barras metálicas, por los presuntos delitos de desórdenes públicos agravados, tipificados en los artículos 557 y 557 bis 3 del Código Penal, según han informado fuentes judiciales, que han explicado que las otras cinco personas han quedado en libertad con cargos.

Según han explicado fuentes de la investigación, una de las estampidas más graves -y que más lesionados ocasionó con el herido de gravedad entre ellos- se produjo cuando un senegalés gritó "¡Alá es grande!", algo que inmediatamente provocó un auténtico caos que derivó en una avalancha humana. Pánico, terror, carreras, gritos... una estampida que se llevaba todo por delante, personas, pasos, instrumentos musicales. Destrucción que dejaba a su paso personas contusionadas y heridas.

Según ha podido saber ESdiario, el grupo de la Policía Nacional que se ha hecho cargo de la investigación está solicitando toda la colaboración posible a los testigos. En este sentido, está pidiendo los teléfonos móviles y otros dispositivos de grabación para analizar todas las imágenes con el fin de establecer responsables, determinar el grado de implicación de los detenidos e igualmente averiguar sus motivaciones y si era una acción coordinada o no. Pese al grito de "Alá es grande", la Delegación del Gobierno ha negado cualquier vinculación yihadista con los hechos.

Una negativa que no comparten mucho de los afectados, tal y como ha podido constatar ESdiario. Ellos manifiestan que corrieron ante el temor lógico de que se tratase de un atentado terrorista.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha querido agradecer a la Policía Nacional su "actuación rápida" durante los incidentes registrados en la pasada Madrugá del Viernes Santo, y al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) por su "eficaz coordinación".

"Mi agradecimiento a @policia por su actuación rápida durante incidentes en Madrugá #Sevilla y a todo el CECOP por la eficaz coordinación", ha escrito el delegado en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

En el marco de estas incidencias, y en cuatro intervenciones policiales, se ha detenido a ocho personas, de las que una ha quedado en libertad con cargos, según se ha dado a conocer en una rueda de prensa que por la tarde han ofrecido el concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.

En dicha comparecencia se ha informado además de que la persona herida de gravedad en el marco de estos incidentes está ya en el área de Observación en el hospital Virgen del Rocío, y que el resto de los detenidos -al margen del que ha quedado en libertad con cargos- pasaban en la tarde de este Viernes Santo a disposición judicial.

En total, los afectados por las estampidas y tumultos son más de cien, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario, si bien ocho ya han recibido el alta, según se ha informado en la rueda de prensa.

tracking