Cerrar

González, a prisión pese a clamar por su inocencia: "Yo no tengo nada que ver"

El juez Eloy Velasco envía a Soto del Real al expresidente de la Comunidad de Madrid. Lo mismo para su mano derecha en el Canal, Edmundo Rodríguez Sobrino.

Ignacio González, este viernes, al ser trasladado a la Audiencia Nacional.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Finalmente, Ignacio González ingresa en prisión. El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, decretó este viernes prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid y dejó en libertad sujeta al pago de una fianza de 100.00 euros al consejero de OHL, Javier López Madrid, en el marco de la operación Lezo que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II.

González negó, durante cerca de tres horas de interrogatorio, todos los hechos que le imputan y afirmó que siempre actuó en el plano de la legalidad, según fuentes de la acusación. El exmandatario regional ingresó en la cárcel de Soto del Real.

Por su parte, López Madrid declaró "efusivamente" durante poco más de una hora. Anticorrupción solicitaba para el yerno de Juan Miguel Villar Mir cárcel eludible bajo fianza de un millón de euros por autorizar supuestamente el pago de una comisión por valor de 1,4 millones de euros al expresidente regional.

El último en declarar ante el juez instructor de la operación ha sido el exconsejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, que también quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

A falta de que trasciendan los detalles de su larga declaración ante el juez, los periodistas acreditados en la Audiencia Nacional pudieron escuchar la primera valoración del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras su detención por presuntos delitos de malversación, cohecho, prevaricación, fraude y administración desleal, relacionados con la gestión del Canal de Isabel II.

Mientras era trasladado de los calabozos de la sede judicial al despacho del juez, González clamó por su inocencia cuando le comunicaron el papel de líder de la trama que se le atribuye. "No tengo nada que ver con esto", quiso aclarar. Sin embargo, el juez Velasco aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó para él prisión sin fianza, y envío a González a la cárcel madrileña de Soto del Real.

Velasco investiga, entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica. Imputa a los detenidos presuntos delitos de pertenencia en organización criminal -un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción-, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

González comenzó a declarar ante el juez Eloy Velasco en torno a las seis de la tarde del viernes por su implicación en la trama presuntamente corrupta desarticulada en la operación Lezo. Su declaración se alargó durante casi tres horas y en ella contestó a las preguntas del fiscal y del juez. Antes de él pasaron por el despacho del magistrado su hermano Pablo, y su cuñado José Juan Caballero, que se negó a declarar.

La defensa de González hasta este viernes ha sido ejercida por el letrado y catedrático de Derecho Penal, Gonzalo Rodríguez Mourullo, que acompañó a su cliente durante los registros en su despacho y su domicilio. No obstante, en las últimas horas el exmandatario ha cambiado de abogado y durante la declaración fue asistido por Esteban Mestre.

Prisión sin fianza para su mano derecha

Antes de tomar declaración a Ignacio González, el juez Velasco decretó el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), filial del Canal de Isabel II, en el marco de la investigación abierta sobre presuntas irregularidades en la empresa pública madrileña de gestión del agua. El magistrado asumió así la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción.

El que fuera uno de los máximos responsables del Canal en Latinoamérica compareció ante Velasco después de que lo hiciera su exsecretaria Clarisa Guerra, que quedó en libertad aunque deberá comparecer mensualmente en los juzgados.

Tras la primera ronda de interrogatorios, este pasado jueves, el juez acordó el ingreso en prisión eludible bajo fianza (de 4 millones de euros y 100.000 euros) para los antiguos directivos del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond y Adrián Martín. Éste último ha aportado ya un aval para cubrir su cantidad.