Un informe policial secreto destapa la envergadura real del fraude de los Pujol
Los investigadores hacen por primera vez una estimación del dinero público sustraído desde 1990 por "La Familia" -así denomina la UDEF a la trama- y que llega a los 70 millones de euros.
La trama defraudatoria puesta en marcha durante décadas por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tiene ya nombre y la cifra estimativa de los caudales públicos sustraídos: "La Familia" habría desvíado a sus cuentas más de 70 millones de euros, al menos desde 1990.
La familia Pujol Ferrusola habría obtenido un beneficio presuntamente ilícito de al menos 70 millones de euros desde el año 1990, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional incorporado a la causa que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre el origen de la fortuna del clan.
El citado informe, que salió a la luz este lunes, se refiere al clan Pujol como "La Familia" e incide en que las operativas realizadas entre cuentas bancarias de Andorra responde "a un plan preconcebido y ordenado dirigido a la ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido", siempre liderado por el primogénito de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola, Jordi.
Y es que el miembro del clan que más dinero sin justificar defraudó fue el primogénito, encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real tras la decisión final del juez de la Mata.
Los investigadores de la UDEF cifran sus beneficio de origen desconocido en casi 55 millones de euros y le consideran el principal dirigente de la "organización" formada en el seno de la familia.
La UDEF, además, cifra en 2,84 millones de euros el beneficio del expresidente catalán.