Cerrar

Ana Pastor ve venir la vil jugada de Puigdemont en el Congreso y se adelanta

El Parlamento se prepara para dar respuesta a la última salida a la desesperada de los independentistas. Explicar su plan ante los diputados sin que estos puedan votar después.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Buscadme una salida", les dijo hace unas semanas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a un grupo de notables empresarios, tal como reveló ESdiario.

Y con el órdago consumado al poner la fecha de su referéndum ilegal y ante la cascada de varapalos que el proceso ha recibido desde el ámbito internacional -el último el del presidente francés, Enmanuel Mácron- , Puidemont busca ahora esa nueva salida a la desesperada.

Su última improvisación pasa por venir al Congreso de los Diputados a explicar su hoja de ruta, pero sin aceptar que ésta se someta a votación, como sí ocurrió con el Plan Ibarretxe (la reforma del Estatuto de Autonomía vasco que recogía el derecho de autodeterminación).

Sin embargo, tanto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, como el propio Gobierno no están dispuestos a facilitar atajos al debate de una posible proposición de ley o el formato que elija el presidente de la Generalitat. Así que Pastor, consultados los letrados de la Cámara, tiene claro que si Puigdemont u otro miembro de su Ejecutivo sube a la tribuna, a la defensa de la iniciativa catalana le seguirá el debate correspondiente y la votación final.

La carta del líder de Junts Pel Sí no había llegado al despacho de la presidenta de la Cámara este martes al mediodía, pero según fuentes consultadas por este diario Pastor ya tiene en la cabeza la forma de evitar que el presidente catalán se burle del Estado de Derecho en pleno Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El PP maneja la hipótesis de que un partido político -PDeCAT, ERC o incluso Podemos-, inviten a Puigdemont a una dependencia del Congreso para que pronuncie una conferencia, como lo hizo en el Ayuntamiento de Madrid con la complicidad de Manuela Carmena.

Pero, recuerdan los populares, Puigdemont cuenta con una invitación de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, que en su día rechazó. Pero ninguna de esas dos posibilidades facilitan la solemnidad que el presidente catalán busca con un mero afán propagandístico.

"Si se dirige a la Cámara para defender el referéndum, se votará", afirma a este diario un destacado dirigente popular.

De momento, a la espera de la oferta formal de Puigdemont, Ana Pastor ya tiene un plan para evitar que el independentismo se burle del Estado en plena sede de la Soberanía Nacional.