Desbandada: Podemos sufre la mayor crisis entre sus bases desde su fundación
Las alarmas saltaron cuando los procesos internos de los últimos meses arrojaron cifras de participación preocupantes y se han confirmado tras la creación del primer censo de militantes.
El fracaso del proceso puesto en marcha por Pablo Echenique para medir la "potencia militante" -así la llamaron- de Podemos en toda España retumba a esta hora en todo el partido.
Porque ha resultado que solo 13.458 simpatizantes del partido se han inscrito como militantes en el censo que después de Vistalegre 2 creó la Secretaría de Organización que dirige Echenique.
En sus primeros años de vida, el tirón de Podemos hizo que 488.000 personas se afiliaran a la formación, con una figura un tanto sui géneris. El truco era que el partido no les pedía cuota ni nada que se le pareciera. Bastaba con apuntarse a una página web.
Pero la lista era tan irreal y estaba tan inflada que en los últimos procesos internos Podemos se encontró con un fiasco tras otro de participación.
Por ejemplo en la consulta a las bases sobre la moción de censura en el Congreso participó el 18% del censo, 87.674 personas. En las primarias de la Comunidad Valenciana, el 14,25%. En las de Navarra, el 19%. Y así sucesivamente.
Así que la Secretaría de Organización decidió lanzar la campaña Tú construyes Podemos para transformar los afiliados en militantes. Y sus peores temores sobre la desmovilización de sus bases se han confirmado, porque a estas alturas solo han logrado sumar 13.458. Es decir, apenas el 2,75% de los que figuraban como inscritos en sus bases de datos.
Ni siquiera la moción de censura presentada en el Congreso ha servido para sacar del letargo a sus simpatizantes.
Desde el equipo de Echenique niegan que esto sea un fracaso y lo atribuyen a que en los últimos meses sus estructuras territoriales no se han podido volcar en la captación de militantes porque estaban ocupados en procesos de renovación de sus órganos de dirección.