Cerrar

La Guardia Civil destapa el pucherazo de la Generalitat: así se vota sin control

El cierre del sistema informático del llamado censo universal permite a una persona votar las veces que quiera en colegios distintos. De esta forma se está desarrollando el 1-0.

El consejero del Interior catalán votando.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La entrada y toma de control por parte de la Guardia Civil del centro de comunicaciones y tecnología de la Generalitat (CTTI) llevó al Gobierno catalán a cambiar las normas del referéndum a primera hora de este domingo, autorizando el censo universal: es decir cualquier ciudadano de Cataluña puede votar en el colegio que desee y no en el que se tiene asignado en cada elección legal.

Sin embargo, agentes de la Benemérita cerraron también a primera hora la red informática de censo universal. Lo que significa que cualquiera puede votar las veces que quiera.

A lo largo de la jornada, en muchos colegios electorales se ha podido contemplar la falta absoluta de control sobre las urnas. Se han producido casos con urnas y papeletas en bolsas de plástico sin custodia legal alguna antes de ser colocadas en las mesas. Un pequeño accidente dejó a la luz esta extraña situación.