Una cámara pilló a Puigdemont rabioso por la paliza que le dio Arrimadas
La independencia "interruptus" declarada por el presidente de la Generalitat acaparó casi toda la atención, pero hubo momentos de gran tensión para él en el Pleno del Parlament. Como éste.
Tan centrada como estaba la prensa este martes en el discurso de Carles Puigdemont y su independencia interruptus, apenas prestó atención a las intervenciones de los portavoces parlamentarios.
De entre ellos sobresalió la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la única que fue capaz de hacer revolverse en su escaño al president por lo que estaba oyendo.
Una cámara captó cómo Puigdemont, visiblemente airado, negaba con la cabeza, con la mano y hacía aspavientos de todo tipo cuando la líder de la oposición le recriminó que haya roto la convivencia entre los catalanes y aun así tenga el cuajo de hablar de un poble unido.
"¿Sabe lo peor de todo?", le preguntó. "No es que usted quiera romper Europa, señor Puigdemont,
que es lo suficientemente grave; no es que ustedes quieran romper España; es que ustedes
han roto la convivencia en Cataluña, señor Puigdemont. Yo le invito a que cada vez que se
dirija a los catalanes evite decir que el pueblo catalán está unido, porque no está unido en
estos momentos, desgraciadamente, y, sobre todo, gracias a usted".
Y continuó: "Porque lo que ustedes han hecho es enfrentarnos, lo que ustedes han hecho es permitir que se nos señale, lo que usted mismo ha animado es que los cargos públicos que no quisieron colaborar de sus ilegalidades puedan ser perseguidos y señalados por la calle. Eso es lo que usted ha hecho, señor Puigdemont".
En un momento de su intervención Arrimadas sacó un pasaporte español y le espetó al presidente catalán: "Mis padres, mis hermanos y mis sobrinos viven en Andalucía, señor Puigdemont. No pienso permitir que les pidan el pasaporte para venir a verme".