Duran i Lleida vuelve discretamente al Congreso para mediar y evitar el desastre
A nadie ha pasado desapercibida la insólita presencia del exdiputado y exlíder de Unió este miércoles en las dependencias de la Cámara Baja. ¿Con quién se vio y para qué?
En las más que frenéticas horas que vive la política española, a la espera de la decisión que adopte, en un sentido u otro, el presidente de la Generalitat, cualquier detalle no pasa inadvertido. Ni el aparentemente más anecdótico. Por eso, la presencia este miércoles en el Congreso del exportavoz parlamentario de la antigua Convergencia y exsecretario general de Unió Democrática, Josep Antoni Duran i Lleida, ha desatado todas las especulaciones en los pasillos del Parlamento.
La presencia de Duran, justo cuando se celebraba la sesión de control al Gobierno y en el momento en el que Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría respondían a preguntas sobre Cataluña de PSOE, Ciudadanos, Esquerra y Podemos, corrió de boca en boca entre periodistas y diputados de todas las formaciones políticas.
Según informaron a ESdiario fuentes parlamentarias, Duran visitó los despachos de los diputados del PDeCAT y, después, realizó "alguna gestión más". Llama la atención, en este sentido, que mientras el exdirigente de CIU estaba en el Congreso, el presidente y la vicepresidenta abandonaron el hemiciclo para dirigirse juntos, sin hacer declaraciones, a la llamada zona de Gobierno.
Último intento de evitar el precipicio: todas las miradas están puestas en el consejero de Empresa, Santi Vila.
Como informó este diario el pasado 21 de septiembre, Duran i Lleida forma parte del grupo de dirigentes catalanes que ha mediado entre la Generalitat y La Moncloa, con contactos paralelos con los principales empresarios del IBEX-35.
En algunos corrillos, se especulaba este miércoles con la búsqueda de una última iniciativa para evitar la aplicación del artículo 155 que estarían impulsando al alimón Durán i Lleida y el consejero catalán de Empresa, Santi Vila. Una "solución final" que inclinaría la decisión definitiva de Puigdemont este jueves, en uno u otro sentido.